Quantcast

Pagazaurtundua, abierta a ir en la lista de UPyD a las europeas de 2014

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Maite Pagazaurtundua ha dejado abierta la posibilidad de ocupar un puesto en la lista que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presente a las elecciones europeas del próximo año, una opción que la líder del partido, Rosa Díez, tampoco ha querido confirmar aunque ha reconocido que ambas han trabajado siempre «muy bien» juntas.

La hermana del jefe de la policía local de Andoain Joseba Pagazaurtundua asesinado por ETA en 2003 ha sido la encargada de presentar una conferencia impartida por Rosa Díez en el Forum Nueva Economía. Maite Pagazaurtundua ya había expresado su proximidad a UPyD en anteriores ocasiones y participó en la del II Congreso Nacional que el partido celebró el pasado mes de noviembre.

Este martes, preguntada por la posibilidad de participar activamente en política formando parte de la lista de UPyD para el Parlamento Europeo, ha asegurado no saber lo que va a hacer en el futuro pero ha reconocido su voluntad de «comprometerse» con la ciudadanía.

Según ha explicado la que fuera presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, desde el año 2005 estuvo «autocensurada» para la política y decidió trabajar «fuera de toda clave partidista». Sin embargo, ahora ya ha recuperado su «libertad como ciudadana». «No sé lo que voy a hacer. He estado autocensurada durante muchos años, pero soy ciudadana y este país está en un momento muy complicado», ha explicado.

Tampoco Rosa Díez ha querido dar más detalles sobre la posible inclusión de Pagazaurtundua en la lista, pero ha reconocido que ambas han trabajado siempre «muy bien» juntas. «Nos entendemos muy fácil, el día que nos pongamos a hablar de ello seguro que nos entendemos fácil», ha reconocido la portavoz de la formación magenta.

PRIMARIAS EN ENERO

Rosa Díez ha recordado que UPyD siempre elige a sus candidatos por un proceso de primarias que, en este caso, se celebrará el próximo mes de enero. La formación, que cuenta actualmente con un escaño en el Parlamento Europeo, aspira con ampliar esta representación en mayo del próximo año.

Su eurodiputado, Francisco Sosa Wagner, pertenece al grupo de los no adscritos, pero Rosa Díez ha asegurado que se trata de «una novia bastante perseguida» por los numerosos grupos del Parlamento, que acuden a contar «las bondades» de unirse a ellos. Sin embargo, ha asegurado que no se integrarán en ningún grupo que les haga renunciar a su proyecto político o del que formen parte antieuropeistas.