Quantcast

Burgos dice que se seguirá recurriendo al Fondo de Reserva

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado este martes que «cada día se está más cerca de que haya más afiliados que entran de los que salen», tendencia que tendrá continuidad «en los próximos meses».

Sin embargo, ante el incremento del número de pensiones, Burgos ha avanzando que es «previsible» que haya que seguir recurriendo al Fondo de Reserva para «ganar tiempo» mientras se adoptan las medidas necesarias en el sistema, en referencia a la reforma de las pensiones actualmente en trámite en el Senado.

Así lo ha indicado en rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para presentar los datos de paro y afiliación del mes de noviembre, después de que la Tesorería General de la Seguridad Social dispusiera este lunes de 5.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones este mes, en el que debe afrontar el abono de dos mensualidades: la nómina ordinaria y la paga extraordinaria.

Además, Empleo ya ha avanzado que el 20 de diciembre sacará de la llamada 'hucha de las pensiones' otros 428 millones de euros para liquidar el IRPF de estas prestaciones, que rondará los 1.000 millones de euros.

Según Burgos, este uso del Fondo «es el estímulo más importante» para trabajar en la racionalización del gasto del sistema, en la mejora de los ingresos y en aumentar su contributividad.

En cualquier caso, ha reiterado que la economía española «está a las puertas» de un equilibrio en la afiliación a la Seguridad Social. De hecho, ha precisado que en todo 2013 se han perdido 20.895 afiliados, lo que supone una caída del 0,12%.

EL MEJOR NOVIEMBRE EN LA SERIE HISTÓRICA DEL PARO.

Por su parte, Engracia Hidalgo ha destacado la primera bajada del paro en un mes de noviembre dentro de la serie histórica y ha señalado que se trata de una evolución «totalmente coherente con el cuadro macroeconómico» del Gobierno.

Sobre la reforma laboral, ha insistido en que «está hecha», pero se ha referido a los «ajustes» que se prevé realizar en la reforma laboral, entre los que ha enumerado la simplificación de los contratos a cuatro formularios, la reunificación de bonificaciones dispersas en diferentes normas, la extensión del uso del contrato de apoyo a emprendedores al tiempo parcial, y la reforma de las políticas activas de empleo, para «casar mejor» ofertas de empleo y demanda.

Preguntada por si estos cambios en la reforma laboral afectarán a la negociación colectiva, Hidalgo se ha limitado a señalar que las modificaciones mencionadas son las que están «encima de la mesa».