Quantcast

González (BBVA): En dos décadas no habrá más de varias decenas de bancos «digitales»

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del BBVA, Francisco González, ha augurado que en dos décadas se va a pasar de 20.000 bancos «analógicos» actuales en todo el mundo a no más de varias decenas de entidades «digitales», dentro de lo que ha definido como un nuevo ecosistema financiero.

«Los bancos están perdiendo su monopolio de la banca. Depende de cada uno para hacer frente al desafío de ofrecer los servicios de información (bancarios o de otro tipo) que la gente necesita», ha explicado González en un artículo publicado en 'Financial Times'.

Para el presidente del 'banco azul', el cambio de la tecnología analógica a la digital requiere una revisión «completa» de la tecnología de los bancos y la cultura corporativa. «Esta es una cuestión de supervivencia», ha afirmado, para después recordar que BBVA trabja en este proceso desde hace seis años.

González también ha augurado «enormes desafíos» en los reguladores, al considerar que deben «mantener la igualdad de condiciones en algún lugar entre la carga normativa existente para los bancos y el entorno virtual muy poco regulado». «Tienen que garantizar la seguridad, la privacidad, la protección del consumidor y la estabilidad sistémica en un mundo digital que se hace más grande, más rápido y más complejo a cada minuto», ha agregado.

COMPETIR CON GOOGLE Y AMAZON.

El presidente de BBVA ha subrayado que algunos banqueros y analistas creen que Google, Facebook, Amazon o similares no entrarán plenamente un negocio altamente regulado de bajo margen, como la banca, opinión que él no comparte. «No estoy de acuerdo», ha enfatizado.

Además, ha estimado que en dos o tres años, sólo el 5% de la interacción con los clientes será a través de las sucursales. «Las reglas han cambiado y una nueva liga de los competidores está emergiendo», ha apuntado.