Quantcast

Jon Juaristi: «Los nacionalistas hablan de independencia de manera retórica, quieren mantener privilegios»

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El poeta y escritor Jon Juaristi asegura que la «invocación que hacen los nacionalistas a la independencia en el País Vasco es más bien retórica, porque lo importante es seguir siendo españoles privilegiados, ser españoles con carné de primera».

Así lo ha asegurado Juaristi en un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la presentación de su libro 'Historia mínima del País Vasco' (Turner), donde ha explicado que en la historia del País Vasco «no ha habido unidad política, ni lingüística, ni administrativa, ni cultural, ni eclesial».

Según ha indicado, la historia de este territorio, que fue un espacio geográfico «delimitado arbitrariamente», se caracteriza por el «pluralismo y la heterogeneidad», pese a las «falsificaciones» que pretende hacer el nacionalismo.

Juaristi señala que las provincias del País Vasco han estado privilegiadas hasta hoy y «allí donde hay privilegios existe la necesidad de justificarlos».

El escritor destaca en su libro que no cree que «exista ni que haya existido una nación vasca, lo que no significa que no pueda existir en el futuro, pero la historia no trata del futuro», y recuerda «la idea de que los vascos no son españoles la comienza a difundir la izquierda republicana del sexenio (1868-1874)».

Juaristi señala que a lo largo de la historia «las gentes que han vivido en el País Vasco se han sentido pertenecientes a diversas comunidades imaginadas y nunca han coincidido en otorgar su lealtad política a una sola de ellas».

SAVATER, CORTÁZAR Y FUSI

Durante la presentación del libro, el filósofo Fernando Savater ha afirmado que «este libro responde a todo lo que uno se pregunta pero no se atreve a preguntar» sobre la historia del País Vasco, aunque se ha mostrado «muy escéptico» con la posibilidad de que este libro, «basado en hechos y datos», consiga acabar con las «manipulaciones» que se hacen de la historia.

Por su parte, el jesuita e historiador Fernando García de Cortázar ha ironizado con el hecho de que, como decía un político vasco, «lo impredecible en la historia del País Vasco no es el futuro sino el pasado», y ha destacado que este libro desmitifica las invenciones «ridículas y grotescas» del nacionalismo sobre el territorio, la lengua o los privilegios del País Vasco.

De su lado, el historiador Juan Pablo Fusi ha indicado que el libro –de 332 páginas– «tritura los convencionalismos, manipulaciones, tópicos y lugares comunes sobre la historia» del País Vasco.