Quantcast

EH Bildu pide al Gobierno vasco que «garantice los derechos y libertades fundamentales»

Solicita al Parlamento vasco que rechace la Ley de Seguridad promovida por el Ministerio de Interior

VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado este lunes una proposición no de ley en la que insta al Parlamento vasco a expresar su rechazo de la Ley de Seguridad Ciudadana promovida por el Ministerio del Interior y solicita al Gobierno vasco que «garantice los derechos y libertades fundamentales» como son la libertad de expresión y el derecho a manifestarse, «por encima de la ley de Rajoy».

En un comunicado, la coalición ha criticado la ley de Seguridad al considerar que «vulnera derechos y libertades democráticas fundamentales y da un paso más hacia la configuración de un estado policial».

Por ello, la iniciativa firmada por el parlamentario Oskar Matute se dirige también al Gobierno vasco para solicitarle que «garantice esos derechos y libertades fundamentales y que plasme ese compromiso en los protocolos de actuación de la Ertzaintza».

El parlamentario de EH Bildu ha señalado que el anteproyecto elaborado por Interior «viola gravemente, entre otros, la libertad de expresión y los derechos de reunión y manifestación y criminaliza y castiga el derecho a la discrepancia».

«Un modelo social que entorpece y persigue el legítimo derecho a expresar disconformidad, no cumple los parámetros mínimos para considerarlo democrático», ha concluido.