Quantcast

La dirección del PSC no participará en las movilizaciones del Día de la Constitución

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La dirección del PSC no asistirá a ninguna de las movilizaciones a favor de la unidad de España que se han convocado en Cataluña este viernes, coincidiendo con el Día de la Constitución, aunque da libertad a los militantes para participar si así lo desean.

«No entraremos a alimentar el frontismo ni la politiquería de corto recorrido», ha asegurado el el portavoz del PSC, Jaume Collboni, en rueda de prensa este lunes.

El PSC ha indicado que su modelo es la reforma de la Constitución en sentido federal, y ha evidenciado que su apuesta volvió a quedar bien clara clara este domingo durante el mitin en Barcelona del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de los socialistas catalanes, Pere Navarro.

Según Collboni, en vez de apelar a las «bajas pasiones», lo necesario en estos momentos es el diálogo y la negociación, para lograr un nuevo modelo de relaciones entre Cataluña y el resto de Estado.

Además de una nueva articulación territorial, la reforma constitucional debe reconocer «una nueva generación de derechos sociales», y además ha instado a reconocer el papel que ha tenido la Ley Fundamental actual durante 30 años de democracia, un periodo que ha definido como un éxito pero que ya ha llegado a su fin.

Por otra parte, al preguntársele sobre el reglamento para las elecciones primarias del PSC de Barcelona que está en fase de elaboración, Collboni ha dejado claro que la dirección del partido no se posicionará y que hay que dejar trabajar a la comisión que se ha creado al respecto.