Quantcast

El PSOE no descarta llamar a los ciudadanos a manifestarse contra la Ley de Seguridad

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que su partido «no descarta» llamar a la ciudadanía a manifestarse en las calles contra la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que se ha referido como «ley de represión» y que ha calificado de «intentona antidemocrática» del PP.

En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, Valenciano ha asegurado que los socialistas van a responder con «toda la energía» a esta ley que «va directa al corazón de la democracia y contra los derechos de los ciudadanos».

«Vamos a levantarnos en contra desde el minuto uno, vamos a hacer un seguimiento muy intenso de la actividad y las intenciones del ministro del Interior y vamos a convocar a la sociedad española a que se defienda de lo que entendemos que es un paso atrás clarísimo en una ley de represión ciudadano que todos pensamos que quedaba para la historia», ha afirmado.

Para ello, además de enmendarla en el Congreso y en el Senado, van a constituir el próximo 11 de enero un Consejo de Libertades Públicas con el que pretende «tejer una alianza social amplia» para «defender la integridad» de la democracia, que «se ve amenazada por esta ley de represión». A este nuevo órgano están invitados movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y universidades.

Preguntada en concreto si el PSOE convocará manifestaciones contra esta ley, Valenciano ha indicado que van a ir «por pasos» y entre las primeras medidas estará constituir este Consejo y «trabajar» en el Parlamento para conocer el alcance de esta ley. «Pero no descartamos convocar a la ciudadanía», ha apuntado.

Valenciano ha subrayado que esta iniciativa del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, «es una provocación» porque en España «no hay problemas de violencia» en las manifestaciones callejeras. «Al revés, es un país en el que sorprende que haya tan poca violencia en las manifestaciones callejeras», ha recalcado Valenciano, que ha insistido en que aunque puede haber «algún salto» o «momento en que se produzca algún susto», España es «un país que se manifiesta de manera muy pacífica» y «con mucha tranquilidad».

«Esto parece más una provocación en manos del ministro que buscar una solución a un problema que en este momento no existe», ha remachado la dirigente socialista, que ha subrayado además que en España hay «muchísima sensibilidad con todo lo que signifique represión», porque «no por nada ha vivido una durísima dictadura». «El ministro del Interior se equivoca y Rajoy se equivoca apoyando esta iniciativa y seguramente vamos a conseguir darle la vuelta entre todos», ha apuntado.

«INDEFENSIÓN TOTAL A LA CIUDADANÍA»

La 'número dos' del PSOE ha insistido en que esta «ley de represión» pretende generar una «indefensión total a la ciudadanía». Esto se debe, ha apuntado, a que por un lado quiere «desjudicializar» en gran parte las sanciones para convertirlas en multas, que van a ser «muy díficil» de recurrir debido a la subida de las tasas judiciales.

En definitiva, ha recalcado, envía un mensaje a los ciudadanos para que «mejor no protesten y no salgan a la calle», porque «si no van a ser duramente sancionados y además no van a poder recurrir esa sanción porque las tasas judiciales hacen imposible ese recurso».

A partir de aquí, Valenciano ha subrayado es que esta ley demuestra que los 'populares' «no deben sentirse tan fuertes, a pesar de su campaña de propaganda en cuanto a una salida inminente de la crisis y la mejora clarísima de la situación económica de los españoles». A su juicio, esta ley «choca con el autobombo del PP», porque «si el milagro estuviera siendo percibido por la gente» no haría falta «una ley que amordaza la opinión de los ciudadanos»

«No deben sentirse tan fuertes en el Gobierno de Rajoy, ya que necesitan recurrir a la fuerza para reprimir la opinión de los ciudadanos, la capacidad de los ciudadanos de protestar», ha insistido la vicesecretaria general.