Quantcast

Steinbrueck trasladó la sede de varios fondos de pensiones privatizados a Irlanda para reducir impuestos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El líder del Partido Social Demócrata alemán (SPD) en las recientes elecciones alemanas, Peer Steinbrück, trasladó la sede de tres fondos de pensiones privatizados a Irlanda como fórmula de ingeniería financiera para cuadrar el déficit público por debajo del 3 por ciento obligatorio cuando el político socialdemócrata era ministro de Finanzas (2005-2009), según revela este lunes el semanario alemán 'Der Spiegel'.

El Gobierno alemán privatizó en 1995 las pensiones de los trabajadores del servicio de correos alemán y luego el fondo quedó troceado en tres entidades: telecomunicaciones, banco postal y servicio postal. Estas entidades deberán pagar 20.000 millones de euros hasta 2024 al Estado alemán a cambio de las aportaciones recibidas.

Steinbrueck «accionarizó» estos tres fondos de pensiones y trasladó la sede de los mismos a Irlanda, un país con un impuesto de sociedades mucho más bajo que el alemán, aunque la totalidad de sus operaciones se ubicaban en Alemania.

Con los beneficios obtenidos de la venta de estos activos Berlín obtuvo unos 8.000 millones de euros que utilizó para cubrir las aportaciones que debía realizar a los fondos de pensiones entre 2005 y 2007 y aliviar así la carga sobre los presupuestos alemanes.

Sin embargo, la Comisión Europea detectó que esta maniobra sólo trasladaba, pero no reducía, las obligaciones de pago del Estado a los fondos de pensiones privatizados. También los tribunales alemanes denunciaron la intención del Estado de «aplazar sus obligaciones». Así, la iniciativa no sirvió para reducir la cifra del déficit público, pero los expertos contratados por el Gobierno alemán obtuvieron un beneficio de 83 millones de euros.

Estas revelaciones son especialmente relevantes por los ataques lanzados por Steinbrueck durante la campaña electoral contra «oasis fiscales» como Irlanda o Países Bajos o contra la «alquimia financiera».