Quantcast

El juez cree que el concurso de Fagor arrastra a Edesa a la insolvencia

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, en su auto de admisión del concurso de Edesa, cree que su situación actual no se corresponde con la insolvencia pero considera que el concurso de Fagor Electrodomésticos le lleva «ineludiblemente» a la insolvencia.

El juez José Malagón ha dictado un auto en el que declara el concurso voluntario de Edesa, S.Coop, filial de Fagor Electrodomésticos, que registró la solicitud el pasado 21 de noviembre.

Fagor Electrodomésticos presentó el pasado 21 de noviembre concurso de acreedores voluntario para su filial en Basauri, después de que el Consejo Rector de la cooperativa decidiera que no se acogía a las ayudas planteadas por la Diputación de Vizcaya (un aval de tres millones) y anunciara que no retiraba el preconcurso sobre Edesa, en cuya planta de Basauri trabajan alrededor de 200 personas.

En estos momentos, ha sido admitido ya el concurso de la sociedad matriz Fagor Electrodomésticos y de sus filiales Mastercook y Fagor Ireland. Tras la admisión del de Edesa, únicamente está pendiente la resolución del juez respecto al concurso de otras dos filiales, Grumal y Proiek. En Francia, se ha presentado la suspensión de pagos para la filial gala, Fagor Brandt.

En el auto, el juez José Malagón destaca que Fagor Electrodomésticos es titular del 82,29 por ciento del capital de Edesa S.Coop y, respecto a la competencia territorial del Juzgado en el concurso, subraya que Edesa, aunque tiene su domicilio en Basauri (Vizcaya), pertenece al grupo, cuya sede está en Mondragón. Además, indica que la efectiva administración de la compañía se encuentra en el domicilio social de la matriz.

Según se precisa en el auto, Edesa es una planta de fabricación que se dedica a proveer exclusivamente a Fagor S.Coop. de los productos que fabrica, recuperando los costes en los que incurre, básicamente fabriles y de estructura, mediante la facturación de servicios a la sociedad dominante.

Respecto a sus acreedores, el 77 por ciento de la deuda con proveedores de Edesa es con Fagor S.Coop y los créditos con bancos son negociados a través de la dirección de S.Coop, que es «común» con Edesa. Por todo ello, cree que el juzgado de San Sebastián es competente territorialmente por tener el deudor su centro de intereses principales en el territorio de esa circunscripción.

INSOLVENCIA

Por otra parte, señala que, según datos de septiembre de 2013, Edesa tiene un pasivo corriente de 12,8 millones y el activo corriente era de 33,1 millones, unas cifras que «por sí solas no dan idea de la insolvencia, más bien parecen indicar lo contrario». El pasivo a largo plazo de Edesa es de 14 millones.

No obstante, el magistrado precisa que hay que tener en cuenta que su activo corriente es en su mayor parte crédito contra Fagor S.Coop, por lo que considera «obvio» que el concurso de Fagor lleva «ineludiblemente» a la insolvencia de Edesa, al verse privada de «su fuente de ingreso efectivo».

El magistrado indica también que, al no ser este un concurso de especial trascendencia, la administración concursal debe estar integrada por un único miembro.

En concreto, se nombra administrador concursal a la entidad EVE Administración concursal, S.L.P. Howarth PLM auditories, S.L.P. Consultores Sayma, que ya está designado en el concurso de Fagor.

En el auto, se indica que la administración designada contará, una vez recibida la comunicación, con un plazo de cinco días para comparecer en el juzgado y comunicar si acepta o no su nombramiento.

Además, se acuerda llamar a los acreedores del concursado para que pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos en el plazo de un mes desde la publicación de la declaración del concurso en el Boletín Oficial del Estado.

Ante la solicitud de acumulación del concurso de Edesa al del Fagor y Fagor Ireland, el juzgado da traslado a las partes personadas en ambos concursos para que formulen alegaciones sobre la acumulación.

Contra la declaración de concurso de Edesa, cabe presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Guipúzcoa en el plazo de 20 días hábiles desde el día siguiente de la notificación.