Quantcast

El PSOE pide una revisión del acceso a la nacionalidad para evitar casos como el del ecuatoriano con discapacidad

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que reclama al Gobierno que revise la normativa de acceso a la nacionalidad por residencia para adaptarla a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, de cara a evitar la discriminación que puedan sufrir las personas con discapacidad en estos procesos, como en el reciente de caso de un joven ecuatoriano.

Se trata de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, en la que explica que, recientemente, una persona de origen ecuatoriano y con una discapacidad psíquica reconocida del 67 por ciento, se le denegó por la Audiencia Nacional la nacionalidad española por no superar los trámites requeridos en la realización de una entrevista o test.

A juicio del PSOE, en estas pruebas no se habían realizado los ajustes razonables, es decir las «modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales».

Con ello, cree que se vulneraba la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU porque si este ciudadano no ha realizado satisfactoriamente las pruebas establecidas se debe a la falta de los ajustes razonables que la administración está obligada a aplicar, y no a su falta de integración en la sociedad.

«El Código Civil sólo exige 'buena conducta cívica' y 'suficiente grado de integración en la sociedad española' como requisitos legales para el otorgamiento de la nacionalidad», ha señalado el PSOE.

Igualmente, sostiene que la interpretación de que no existe ese grado de integración cuando la capacidad psíquica impide retener datos o expresarlos verbalmente es «una discriminación intolerable» que además «vulnera el principio de igualdad constitucional». «Es una interpretación de la norma que no puede aceptarse y que ofende a las personas y a las familias de todas las personas con discapacidad», ha recalcado.

De hecho, apunta a la citada sentencia en la que se especifica que conceder la nacionalidad en estos casos sería una discriminación positiva prevista en el ordenamiento jurídico español. «Es evidente que no se ha tenido en cuenta lo que establece la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a los estados que la han ratificado, entre ellos España, a prestar apoyo a las personas con discapacidad para que alcancen la plena igualdad jurídica», agrega.

Es más, lamenta que tampoco se haya tenido en cuenta en este caso la Ley de Igualdad que establece que las administraciones públicas deben velar por evitar cualquier forma de discriminación que afecte o pueda afectar a las personas con discapacidad.

«En este supuesto, a la persona que solicitaba la nacionalidad se le tenían que haber ofrecido, por razón de su discapacidad, apoyos como facilitadores en su interacción con el Registro Civil, así como la realización de ajustes razonables en el cuestionario, para solventar la situación de desigualdad de la que partía», ha agregado.

UNA RECTIFICACIÓN INMEDIATA

Por ello, el PSOE considera que se debe de rectificar de inmediato esta situación, que se deben de realizar los cambios normativos necesarios en procesos de extranjería y nacionalidad para introducir los ajustes razonables para las personas con discapacidad que les permita acreditar suficientemente su grado de integración y sus vínculos con España.

«Gracias a esas adaptaciones se conseguirá que personas como este ciudadano, que está plenamente integrado en la sociedad almeriense y que vive en esta localidad desde hace seis años con su familia, no sean discriminadas por razón de su discapacidad tal y como lo establece la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía», sentencia el PSOE.