Quantcast

Picardo percibió un nivel «notable» de odio en Algeciras

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, percibió un nivel «notable de odio y violencia» ayer en Algeciras, donde suspendió una conferencia por recomendación de la Policía debido a que unas 200 personas se habían congregado en los alrededores de la Escuela Politécnica para protestar contra la política del responsable del Gobierno del Peñón.

«Me entristece verdaderamente no haber podido hablar con ese grupo de estudiantes interesados en escuchar la visión del Gobierno de Gibraltar sobre el estatus legal de Gibraltar», ha declarado este viernes Picardo en un comunicado.

«El visible nivel de odio y violencia del que fui testigo era francamente notable. Creo sinceramente que deberíamos hablar para resolver entre nosotros las cuestiones políticas. Con violencia e intolerancia no se conseguirá nada», señala el ministro principal, que se ha definido como proclive al «diálogo».

La Universidad de Cádiz (UCA) tuvo que suspender a última hora el acto programado para las 19,15 horas de este jueves en el Campus Bahía de Algeciras, donde estaba previsto que Picardo pronunciara una conferencia sobre las relaciones entre Gibraltar y la comarca campogibraltareña.

El acto fue suspendido a recomendación de la Policía por motivos de seguridad. Alrededor de 200 personas aguardaban en las inmediaciones de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras con pancartas y banderas la llegada del ministro principal de la colonia, que tuvo que abandonar el lugar sin realizar su intervención.

De hecho, el dirigente gibraltareño salió del recinto, en el que no permaneció más de cinco minutos, escoltado por agentes de la Policía Nacional.

Si bien no se produjeron agresiones, la tensión era evidente en el interior del centro, donde algunos estudiantes criticaron que ni siquiera les dejaran entrar al acto y arremetieran contra la UCA por pretender que Picardo hiciera «apología de un punto de vista en relación al conflicto totalmente opuesto» al que esperaban que mantuviera España.

Entre las personas que secundaron la concentración a las puertas del acto se encontraba el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción, Leoncio Fernández, quien también requirió «explicaciones» de algún representante de la institución académica, lamentando que invitasen a Picardo «a un acto en España con lo que nos está haciendo pasar a los pescadores».