Quantcast

Echan al presidente de la cadena del supermercado de la tragedia en Letonia

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la cadena de supermercados Maxima en Letonia, uno de cuyos establecimientos se derrumbó la semana pasada dejando 54 muertos, ha sido despedido después de que realizara este jueves unas controvertidas declaraciones sobre la tragedia.

Gintaras Jasinkas, que preside la cadena de supermercados en Letonia, defendió ante la prensa que «son los que se sienten culpables los que renuncian», tras ser preguntado si algún directivo de la empresa seguiría los pasos del primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, quien esta semana presentó su renuncia para asumir la «responsabilidad política» de lo ocurrido.

En este sentido, según recoge la prensa local, Jasinskas dijo que se siente «responsable pero no culpable» por lo sucedido el pasado 21 de noviembre, cuando el techo de un supermercado Maxima en un barrio de Riga se vino abajo, cobrándose la vida de 54 personas.

Las palabras de Jasinkas han generado un fuerte malestar en Letonia, hasta el punto de que el Ministerio de Exteriores convocó al embajador de Lituania –país donde está la sede de Maxima–, Richardas Degutis. Según la agencia oficial LETA, el secretario de Estado de Exteriores, Andrejs Pildegovics, trasladó al embajador que las palabras del presidente de Maxima eran «irresponsables».

Por su parte, el ministro de Exteriores lituano, Edgars Rinkevics, criticó en declaraciones a LETA las declaraciones. «Su arrogancia es inexcusable. Este hombre probablemente ha olvidado que estos comentarios solo perjudican a la compañía que representa», lamentó. «Si uno no tiene nada bueno que decir, mejor que no diga nada», añadió.

POSIBLE CAUSA DE LA TRAGEDIA

Entrentanto, las primeras conclusiones dadas a conocer este viernes por un grupo de ingenieros independientes tras un análisis del proyecto y la construcción del supermercado apuntan que hubo un error de cálculo en la carga máxima que el techo del edificio podía soportar, según ha informado la empresa constructuroa Re&Re.

La compañía, que contrató a los expertos independientes, ha precisado que el informe final será presentado después de que se realicen los cálculos pertinentes y las pruebas de laboratorio de los materiales de construcción empleados en el edificio.

La Policía letona ha abierto una investigación criminal en base al delito de violación de las normas de construcción para determinar si fue esto lo que provocó la tragedia. Según informa LETA, la Policía está realizando este viernes varios registros en relación con dicha investigación, pero por ahora no hay más detalles.