Quantcast

Las fotos más impresionantes de la Historia que debes ver (I)

Los 'tiempos mejores' de Ana Frank. Esta imagen corresponde al verano del año 1937 cuando la pequeña disfrutaba de una caja de arena con sus amigas. Mucho le cambió la vida a la pequeña Ana en tan sólo unos años.

Mucho tuvo que ver en el destino de Ana Frank y en el de su padre el dictador Adolf Hitler. En esta imagen habla con el Nuncio Cesare Vincenzo Orsenigo, alemán y nazi. Algo que no se entendía y que se sigue sin entender. Por este tipo de imágenes y por una serie de reverencias bajo el Papado de Pio XII, se conoce por muchos a Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacceli como 'El Papa de Hitler'.

Las protestas del 4 de junio de 1989 en la Plaza de Tiannanmen es otra de las fechas que se le queda a uno en la retina. Rescatar se puede rescatar muchas imágenes, pero la que dio la vuelta al mundo fue la que ganó el World Press Photo de ese mismo año, en el que un joven se plantó parando a los famosos tanques que circulaban por las calles de Pekín.

El tsunami de Japón del año 2011 causó más de 20.000 muertos y dejó totalmente arrasada la costa este del país del sol naciente. Una de las fotos más significativas es ésta de una joven que llora entre escombros en la ciudad de Miyagi.

El pintor ruso Piotr Pavelnsky ha sido uno de los activistas más destacados en su país contra la figura de Vladimir Putin. Su lucha ha llegado tan lejos que hasta se ha clavado los testículos a la Plaza Roja de Moscú y como vemos…  no es la primera vez que hace algo de estas características, juzguen ustedes, sobran las palabras.

Aesha Mohammadza. Probablemente por este nombre no conozcan a la protagonista de la siguiente imagen. Portada de la revista Time, esta mujer afgana tuvo que sufrir el maltrato de su marido, y tras intentar escapar de él le cortó las orejas y la nariz. Su valentía le ha llevado a seguir adelante.

La vida de Omayra Sánchez tuvo con el 'corazón en un puño' a millones de personas en todo el mundo. La pequeña niña colombiana de 13 años fue víctima de la erupción del volcán Nevado Ruiz. Atrapado y rodeada de agua, logró sobrevivir tres días mientras las cámaras se hacían eco de esta impresionante historia. Los equipos médicos no pudieron salvarla porque los medios técnicos eran muy limitados: ni se le pudo operar para amputarle las piernas ni recurrir a una bomba de agua para sustraer el fango en el que estaba sumergida.

La crueldad de un conflicto bélico es tan duro hasta el punto de que la resistencia de una persona llega a límites insostenibles. La siguiente imagen fue premiada con el premio Pullitzer de fotografía de 2006 y que muestra a una mujer oponiéndose en solitario a una riada de policías israelíes que pretendían expulsarla de unos asentamientos judíos en Cisjordania.

Supervivientes en los derrumbes en las fábricas de Bangladesh: tuvo lugar en abril de 2013 y en ellos murieron más de 1.000 personas, cifras similares a las del fatídico 11-S. 

Pocas imágenes son tan enigmáticas como la que tuvo lugar en 1945 en las calles de New York. La foto fue tomada el día del fin oficial de la Segunda Guerra Mundial. Durante casi 70 años, la chica de la foto presumió de ser enfermera, al final resultó ser odontóloga. El amor siempre acaba saliendo en estos momentos. Foto tomada por Alfred Eisenstaedt, el padre del fotoperiodismo.

En Suecia tenían la costumbre de conducir por la izquierda. Lo rechazaron en varios referéndum hasta que el llamado Día Hagen-3 de septiembre de 1967- se produjo el cambio. El primer día fue un caos absoluto y se contabilizaron hasta 125 accidentes de tráfico. La obligación de acogerse a la normativa europea mandaba pero… ¿alguien se imagina circular por la izquierda en Suecia ahora?

La siguiente imagen es, sin duda, una de las más impactantes que hemos visto hasta el momento. En ella podemos ver al monje budista Thich Quang Duc quemándose a sí mismo. Todo ello en una Vietnam que en los año 60 estaba dividida.

El 'sandwich' de Yoko Ono, Andy Warhol y John Lennon. El artista americano está en medio entre la artista japonesa y su marido John Lennon de 'The Beatles'. Una historia de la cual todo el mundo sabe su final.

'Muerto el perro, se acabó la rabia'. Así se puede calificar la siguiente imagen. El Muro de Berlín cayó casi treinta años más tarde y la generosidad del pueblo alemán se vio nada más acabar con esa pared que dividía Berlín. Un policía del lado soviético ayuda a un pequeño niño a cruzar al otro lado de la ciudad alemana.

Y acabamos esta lista de imágenes impresionantes con un clásico: Ronald McDonald. Si a muchos le parece aterradora la actual versión de la cadena de comida rápida, mejor que no vean la siguiente foto. Representa el primer payaso de McDonalds y fue en un anuncio de televisión del año 1936. Willard Scout fue… el valiente que se atrevió a ponerse semejante atuendo.