Quantcast

El doctor Cabanela supervisará desde EEUU la recuperación del Rey

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El prestigioso cirujano Miguel Cabanela, quien ha dirigido las dos últimas operaciones de cadera del Rey, tiene previsto abandonar España en las próximas horas, aunque seguirá supervisando desde EEUU, donde reside, la recuperación del monarca, han informado a Europa Press fuentes oficiales.

Cabanela quiere estar de regreso en su casa para el Día de Acción de Gracias, que se celebra mañana en EEUU, como cada cuarto jueves de noviembre.

El especialista en cirugía de cadera ha permanecido en Madrid desde el pasado 21 de noviembre, cuando operó por segunda vez a Don Juan Carlos para colocarle una prótesis definitiva en su cadera izquierda, en sustitución de la que insertó en septiembre, cubierta de antibióticos, para atajar la infección originada por el primer implante que llevaba el monarca desde noviembre de 2012.

Las últimas pruebas realizadas al jefe del Estado han confirmado que esa infección, de origen desconocido, está superada. El riesgo de que pueda aparecer una nueva infección tras esta última intervención no llega al 5 por ciento.

Cabanela seguirá en contacto telefónico desde EEUU con el equipo médico de la Casa del Rey, que dirige el doctor Miguel Fernández Tapia-Ruano, para supervisar la fase de recuperación del monarca, han precisado las mismas fuentes.

Don Juan Carlos retomará su agenda oficial previsiblemente la semana próxima, ya que los nuevos 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tienen que jurar o prometer su cargo ante el jefe del Estado, una vez hayan sido elegidos por las Cortes –proceso que concluirá este miércoles el Senado– y su nombramiento aparezca publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Rey tendrá que volver a tomar juramento al presidente del CGPJ, una vez sea elegido por los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

PRÓXIMAS OBLIGACIONES

Tras estos dos actos, el monarca no tendrá ningún acto ineludible hasta el próximo 6 de enero, día de la Pascua Militar. El doctor Cabanela no ha visto problemas para que pueda presidir el acto, siempre y cuando evite estar más de una hora de pie.

Antes de esa fecha, el Rey reaparecerá ante la opinión pública en el tradicional Mensaje de Navidad, que se emite cada Nochebuena.

Hasta finales de enero, Don Juan Carlos no podrá retomar los viajes largos en avión (si son desplazamientos de más de ocho horas), pero sí podría en principio desplazarse fuera de Madrid, en viajes más cortos, antes de primeros de enero, según las estimaciones que hizo Cabanela en la rueda de prensa que ofreció tras la operación del monarca el jueves pasado.

También según Cabanela, el Rey debería poder caminar con normalidad, sin ningún tipo de apoyo, para primavera, aunque también podría dejar las muletas o el bastón incluso antes.