Quantcast

Un tartazo dos años, defraudar con subvenciones públicas…7 meses

GORKA OVEJERO | Es la última condena polémica. La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel al que era teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arruazu (Navarra), Gorka Ovejero, y a los activistas de la asociación Mugitu! Julio Martín Villanueva e Ibon García Garrido por los tres tartazos que propinaron a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

En una sentencia notificada este miércoles, la Sección Primera de la Sala de lo Penal atribuye un delito de atentado contra la presidenta de una comunidad autónoma a estos tres acusados, que arrojaron las tartas, y a Mikel Álvarez Forcada, al que condena a un año de cárcel por considerar que no participó en el lanzamiento.

FIDEL PALLEROLS | La Audiencia de Barcelona condenó al empresario andorrano Fidel Pallerols y a los excargos de UDC Lluís y Vicenç Gavaldà a ir a prisión para cumplir las penas de entre siete meses y año y medio de cárcel que se les impusieron, pese a carecer de antecedentes penales.

En su auto, la sala argumentó que en el «caso Pallerols», queda acreditada «una actuación delictiva enmarcable en lo que coloquialmente se viene dando en denominar corrupción política a través de una trama organizada, debe primar por encima de todo la función de prevención general que, junto a otras, está llamada a cumplir la pena».

MARÍA ANTONIA MUNAR | El Tribunal Supremo confirmó el pasado 15 de octubre la condena de cinco años y medio de prisión y seis años de inhabilitación impuesta por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares contra la expresidenta del Parlament y de UM Maria Antònia Munar, por delitos de malversación continuada, prevaricación, fraude a la administración y falsedad en documento oficial, en el marco del caso Maquillaje, centrado en un desvío de 240.000 euros públicos a una empresa que controlaban a través de testaferros.

Cabe recordar que el pasado 24 de julio, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma acordó, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional sin fianza para Munar, al valorar su riesgo de fuga y ante la posibilidad de que eludiese hacer frente a las reponsabilidades civiles que pesan sobre ella en el marco del caso Can Domenge, por el que ese día fue condenada a seis años de cárcel.

CARLOS FABRA | La Audiencia de Castellón condenó a Carlos Fabra a cuatro años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública. Es decir, al doble de lo que le ha condenado a Ovejero por un 'tartazo'.

Fabra tendrá que hacer frente a una multa de 693.000 euros, así como a una indemnización que deberá abonar a las arcas públicas.

Además su ex mujer también ha sido condenada por dos delitos fiscales y tendrá que pagar 274.000 euros e indemnizar a Hacienda.

Recientemente ha mostrado su esperanza en no tener que pisar la cárcel, a pesar de la condena.