Quantcast

UPyD anuncia recurso ante el TC contra el «indecente» acuerdo para renovar el CGPJ

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha anunciado que su formación recurrirá ante el Tribunal Constitucional el «indecente» acuerdo suscrito por PP, PSOE, Izquierda Plural y los nacionalistas de CiU y PNV para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos vocales se votan este martes en el Congreso y el miércoles en el Senado.

Al carecer de los 50 diputados que se requieren para presentar directamente un recurso de inconstitucionalidad, UPyD ha decidido recurrir en amparo ante el TC y a la vez instar a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que sí tiene capacidad, a presentar una impugnación de fondo. Además, no descartan otras vías para plantear el tema en otros tribunales.

Según ha señalado, el reparto del CGPJ en función de «cuotas» vulnera el espíritu de la Constitución y en este caso ha quedado demostrado el «escándalo» porque, a su juicio, cada uno de los 20 vocales llega con un «sponsor» político, lo cual es «un atraco» y «una desvergüenza».

La líder de la formación magenta ha aludido a una sentencia de 1986 en la que, según ha recordado, el Tribunal Constitucional estableció que ese reparto de los vocales 'por cuotas' «pervierte el espíritu» de la Carta Magna. En opinión de Díez, este tipo de maniobras no hacen sino incrementar el «rechazo» de la ciudadanía a los políticos.

A su juicio, la votación que va a tener lugar este martes en el Congreso supone una «tropelía», un «atraco» y una «burla a la democracia» porque es contraria a la Constitución, y con ella se cierra «el círculo de la impunidad».

Según ha denunciado, ese círculo se inicia con la «universalización del aforamiento», continúa con la elección mediante «cuotas de partido» de los miembros del CGPJ que nombrarán a los jueces que, si llega el caso, acabarán juzgando a los políticos y se cierra «pidiendo amparo al fiscal» como ha hecho el PP en el 'caso Bárcenas'. «Y si todo esto falla, siempre queda el indulto», ha apostillado.