Quantcast

Premios Iberoamericanos Junípero Serra: Vargas Llosa y Lula Da Silva entre los premiados

Mañana 26 de noviembre se celebra la entrega de los Premios Iberoamericanos Junípero Serra, a las 20:00 en el Palacete Fortuny de Madrid. El encargado de presentar la primera edición de estos premios es Antonio Elegido.

Se está celebrando el tercer centenario del nacimiento del franciscano Junípero Serra, y la idea de los premios surgió, según Antonio Elegido, porque querían «resaltar los valores de un mallorquín que hace trescientos años se hizo célebre más allá de nuestras fronteras». De hecho, Junípero Serra es el único español que cuenta con una estatua en el Capitolio, a propuesta del Gobierno de California.

La idea surgió como iniciativa de unos cuantos individuos que pensaron «¿por qué no ayudamos a propagar los valores que él llevó a América?», y ha terminado convirtiéndose en una «iniciativa privada que mañana entregará diez premios en distintas categorías«, explica Elegido.

Las categorías que tienen cabida en esta primera edición de los Premios Iberoamericanos Junípero Serra van desde la integración, la globalización y la comunicación, hasta la lengua, la música y las artes plásticas.

«Son premios que sobre todo van a valorar los valores que creemos importantes» dice Antonio Elegido. Además, destaca que son premios honoríficos, sin reconocimiento económico, «por lo que tienen aún más valor».

Uno de los premiados será el ex presidente de Brasil Lula Da Silva. Explica Antonio Elegido que «el objetivo no es premiar la ideología» sino que lo que le reconocen son los hechos y «cómo fue capaz de llegar y mejorar las malas cifras de Brasil en un año».

Los Premios también reconocen la labor de la Fundación Bill y Melinda Gates, ya que «el 50% de su fortuna lo dedican a labores sociales».

Otros galardonados son Mario Vargas Llosa y Manu Brabo, Premio Pulitzer de Fotografía.

Antonio Elegido resalta que con la organización de los Premios Junípero llevan haciendo actividades durante todo el año y ahora «vamos a hacer unos premios que esperamos que continúen».

Además, destaca que «los premios no están detrás de ningún gobierno», ya que son una iniciativa privada. Y también valora «el esfuerzo de mucha gente de distintos países que se ha movilizado de manera desinteresada» para organizar estos premios.