Quantcast

Brahimi dice que aún no está cerrada la lista de participantes en la conferencia 'Ginebra 2'

GINEBRA, 25 (Reuters/EP)

La lista de participantes en la conferencia de paz sobre Siria que la ONU va a convocar el 22 de enero en Ginebra aún no está terminada, ha indicado este lunes el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe para este país, Lajdar Brahimi.

Preguntado sobre si Irán y Arabia Saudí podrían asistir a la conferencia 'Ginebra 2', Brahimi ha explicado en rueda de prensa que «no hemos fijado una lista aún, aunque estos dos países ciertamente estarán entre los posibles participantes».

Brahimi tiene previsto reunirse con representantes de Estados Unidos y Rusia, los dos países que patrocinan la conferencia, de nuevo el próximo 20 de diciembre y ha pedido al Gobierno sirio y la oposición que reduzcan la intensidad del conflicto, aunque «siendo realista» un alto el fuego es improbable antes de que comiencen las conversaciones, ha admitido.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha destacado este lunes que el «claro objetivo» de la conferencia de 'Ginebra 2' será el establecimiento de un gobierno de transición que permita superar la crisis en la que actualmente se encuentra sumido el país.

«Tenemos un claro objetivo: la aplicación completa de la Declaración de Ginebra del 30 de junio de 2012», ha explicado Ban en rueda de prensa desde Nueva York, en referencia al documento pactado por el Grupo de Amigos de Siria y cuya principal propuesta es la creación de una administración provisional con plenos poderes ejecutivos pactada entre las partes en conflicto.

Ban espera que los representantes del Gobierno sirio acudan sabiendo que éste es el objetivo y «con la seria intención de acabar con una guerra que ya ha dejado más de 100.000 muertos, casi 9 milones de desplazados, así como incontables desaparecidos y detenidos», había indicado previamente su portavoz en un comunicado.

El gobierno provisional tendría pleno control sobre el Ejército y los demás organismos del aparato de seguridad sirio, ha recordado Ban, aunque, como se recoge en el documento, no se prevé la dimisión del actual presidente, Bashar al Assad.