Quantcast

Méndez (UGT): «El Gobierno quiere negociar con los sindicatos la ley sobre los servicios mínimos»

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere negociar con los sindicatos una norma para regular los servicios mínimos para evitar la conflictividad y conciliar el derecho de huelga con el respeto a la libertad que tienen los ciudadanos a que se les respete.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado viernes la intención de poner en marcha una ley de servicios mínimos y explicó que así se lo había encargado al Ministerio de Empleo.

En declaraciones a LaSexta recogidas por Europa Press, el líder de UGT ha confirmado que la titular de Empleo, Fátima Báñez, se puso en contacto con él la semana pasada para informarle sobre la propuesta del Gobierno en esta materia.

Además, Méndez ha señalado que la intención del Ejecutivo es la de negociar la ley de servicios mínimos con los sindicatos aunque ha señalado, en cualquier caso, que «no hay indicación sobre fechas ni contenidos».

La nueva ley de servicios mínimos, un debate que ha surgido tras la huelga de limpieza en Madrid, en donde, según el Ayuntamiento, no se cumplieron los citados servicios mínimos, ha desatado las críticas tanto de UGT como de CCOO al entender que «pretende menoscabar el derecho fundamental» a la huelga.

Cándido Méndez se ha mostrado más partidario de la autorregulación y ha recordado que en las últimas huelgas generales en España hubo acuerdo respecto a los servicios mínimos del transporte. «Hay mucha jurisprudencia que nos da la razón y sobre ella se puede actuar e intentar pactar una norma», ha indicado.

«ESTANCAMIENTO ECONÓMICO»

En cuanto a la situación económica, el líder de UGT ha subrayado que se solo se podrá hablar de recuperación cuando España entre en una «senda clara de creación de empleo o reducción del paro», algo que todavía no ha sucedido.

«No estamos en esa senda, sino en una zona muerta de estancamiento económico», ha defendido el secretario general de UGT, quien ha enfatizado que el sindicato «tiene un papel importante en la negociación colectiva para favorecer el crecimiento de los salarios donde sea posible».

«Nos gustaría que juegue un papel más activo para el crecimiento económico y la creación de empleo», ha concluido en este sentido Cándido Méndez.