Quantcast

Susana Díaz, secretaria general de los socialistas andaluces elegida sin un voto en contra

Pese a que el cónclave se desarrolla como una balsa de aceite en apoyo a Susana Díaz, el nivel de respaldo logrado por Díaz no es el más amplio alcanzado en un Congreso Regional. Griñán lo superó en su acceso a la Secretaría General, ya que logró el 99,8 por ciento de los votos cuando sucedió en el cargo a Manuel Chaves en 2010.

De este modo, Díaz se convierte en la primera mujer en alcanzar la Secretaría General del PSOE andaluz tras los cuatro hombres que la han antecedido en el cargo, José Antonio Griñán, Manuel Chaves, Carlos Sanjuán y José Rodríguez de la Borbolla, todos ellos presentes en el cónclave.

En concreto, sucede en el cargo a Griñán, quien el pasado 7 de octubre anunció ante el Comité Director del PSOE-A su decisión de dejar la Secretaría General y pasarle el testigo en esta responsabilidad orgánica. Previamente, el 7 de octubre ya le relevó en la Presidencia de la Junta.

EL PRÓXIMO SÁBADO DEJA LA SECRETARÍA DEL PSOE DE SEVILLA

Díaz es actualmente secretaria general del PSOE de Sevilla y su acceso a la Secretaría General del PSOE andaluz conllevará que deje dicho cargo, por lo que el próximo sábado se celebrará un congreso provincial extraordinario para proceder a su relevo al frente de la potente agrupación socialista sevillana.

Por el momento ya ha trascendido la primera decisión orgánicas de Díaz: suprimir la Vicesecretaría General, cuyo titular, Mario Jiménez, volverá a ser portavoz en el Parlamento andaluz; de incorporar a la jiennense Micaela Navarro a la Presidencia en lugar de Amparo Rubiales; y de mantener al gaditano Juan Cornejo al frente de la Secretaría de Organización.

SUCESIÓN DE CAMBIOS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

Los acontecimientos en el PSOE-A se han sucedido en los últimos tres años y medio. José Antonio Griñán accedía a la Secretaría General del PSOE-A el 12 de marzo de 2010 en un congreso regional extraordinario celebrado en Sevilla en el que obtuvo el 99,8 por ciento de los votos y sustituyó a Manuel Chaves, que había estado en el cargo durante 16 años.

Griñán llegaba a la Secretaría General del partido once meses después de acceder a la Presidencia de la Junta tras la marcha de Chaves al Gobierno central como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, con lo que se ponía fin a una situación de 'bicefalia' inédita en el partido desde el cuatrienio 1990-1994, cuando Carlos Sanjuán era secretario general del partido y Manuel Chaves como jefe del Ejecutivo autonómico.

Chaves es el que ha ocupado durante más tiempo la Secretaría General del PSOE-A, 16 años entre 1994 y 2010, mientras que José Rodríguez de la Borbolla la ostentó durante 11 años, entre 1977 y 1988; Carlos Sanjuán lo hizo durante seis, entre 1988 y 1994, y José Antonio Griñán, de marzo de 2010 hasta finales de 2013.

Con 63 años, Griñán se convirtió en el socialista más veterano en alcanzar la Secretaría General del PSOE-A y lo hacía sin haber ocupado hasta ahora cargos orgánicos de responsabilidad en el partido, ya que su experiencia se centró hasta entonces en el ámbito institucional, como ministro, vicepresidente segundo y consejero de la Junta y diputado en el Congreso y en el Parlamento andaluz.