Quantcast

CiU reclamará el martes en el Congreso la creación de un fondo de 100 millones de apoyo al tercer sector por ley

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Asuntos Sociales de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, defenderá previsiblemente el martes la tramitación de una Ley para crear un Fondo de 100 millones de apoyo a las entidades sin ánimo de lucro del Tercer Sector y facilitar así su viabilidad y sostenibilidad.

Se trata de una moción, consecuencia de la interpelación que mantuvo esta misma semana con la responsable del ramo, Ana Mato, en la que lamentaba la actual situación de muchas ONG. Someterá también a votación en esta iniciativa que la gestión y los recursos de este fondo se atribuirán a las comunidades autónomas.

Según explican desde CiU, Campuzano llevará a la Cámara esta iniciativa en defensa de la labor social que realizan estas entidades y que cobra «aún más relieve» en estos tiempos de crisis económica, aunque cada vez cuentan con menos recursos, al reducirse la oferta de ayudas y subvenciones, así como las posibilidades de cobrar las deudas contraídas por la administración.

«Se hace necesario dirigir recursos al Tercer Sector para facilitar su reconversión, su reactivación, el mantenimiento de equipamiento de las entidades, así como inversiones en nuevos proyectos», pedirá el responsable de Asuntos Sociales de CiU.

Además, planteará que esta línea de financiación reserve un máximo del 30 por ciento de sus recursos a cubrir las pérdidas acumuladas por las entidades beneficiarias en los últimos ejercicios, siempre y cuando esta situación ponga en riesgo su viabilidad futura.

CiU propone también que el Gobierno destine una parte de los fondos de capital riesgo de ENISA (Empresa Nacional de Innovación) a proyectos de innovación y emprendimiento social.