Quantcast

¿Más recortes? El Gobierno prepara una nueva batería demedidas de ajusta en la reforma laboral

Ese es el anuncio de calado que realizó ante la plana mayor de los socios europo el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien habría trasladado a sus colegas de la zona euro y al máximo responsable del área económica de la Comisión, Olli Rehn. Se busca con ello garantizar que España estará en condiciones de cumplir con las metas fiscales pactadas para el año próximo, algo que en estos momentos Bruselas duda.

Y no es algo qeu pueda esperar. El calendario apremia y los socios de España, esperan que estas nuevas medidas «se concreten próximamente» y puedan estar incluidas en la legislación nacional antes de que acabe el año.

¿Y cómo sería esa 're-reforma laboral'. en Economía han asegurado rápidamente que no habrá nuevos recortes de derechos y que se llegará a la simplificación de los tipos de contratos laborales, aunque en el informe que presentó Bruselas la semana pasada se reclaman también otros avances, como una mayor eficiencia de los servicios públicos de empleo y mayor cooperación con las agencias privadas.

También se podría incluir en esta segunda ronda la ampliación del contrato indefinido de apoyo a emprendedores y trabajadores a tiempo parcial.

¿Pero está España en condiciones de cumplir con los objetivos de déficit acordados? Según los cálculos de Europa no sería así. Nuestro país es no de los cinco dentro del euro que ha disparado las alarmas de la Comisión porque, según los planes presupuestarios presentados, no se está en plazo para cumplir. Según los cálculos de Bruselas España deberá hacer un esfuerzo adicional del 0,25% del PIB (unos 2.500 millones de euros) para cumplir con lo pactado el pasado mes de mayo. Este desvío se debe, según el informe presentado la semana pasada, a que en Europa tienen unas previsiones más conservadoras de lo que recaudará el Estado el próximo año y su percepción de que el gasto social será mayor de lo que espera el Gobierno.

El Gobierno, por su parte, insiste en que no habrá cambios en el proyecto de presupuestos que actualmente se está tramitando en el Congreso.