Quantcast

Putin critica el «chantaje» de la UE a Ucrania por no seguir adelante con su acuerdo

SAN PETERSBURGO (RUSIA), 22 (Reuters/EP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado este viernes a la Unión Europea de chantajear y presionar a Ucrania por su decisión de suspender los preparativos para la firma de un acuerdeo comercial prevista para la próxima semana y que habría apartado a la antigua república soviética de la órbita de Moscú.

Ucrania anunció de forma repentina el jueves que suspendía la firma del acuerdo que estaba previsto que se cerrara la próxima semana y anunció que se centrará ahora en el diálogo con Rusia.

«Hemos escuchado amenazas de nuestros socios europeos hacia Ucrania, hasta el punto de promover la celebración de protestas masivas», ha declarado Putin en rueda de prensa junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

«Esto es presión y esto es chantaje. Si Ucrania y los dirigentes ucranianos cederán a tal chantaje quedará claro solo en los próximos días», ha añadido.

La líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko, que cumple una pena de prisión de siete años, ha hecho un llamamiento este viernes a los ciudadanos a echarse a las calles contra la decisión del Gobierno de suspender el acuerdo comercial que se disponía a firmar con la UE, ha señalado su abogado.

Serhiy Vlasenko ha leído la carta de la ex primera ministra, de 52 años. «Llamo a todos los ciudadanos a reaccionar a esto como lo harían a un golpe de Estado, es decir: echaos a las calles», ha reclamado Timoshenko.

El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, ha asegurado este viernes que los motivos de la suspensión de los preparativos de un acuerdo con la Unión Europea son únicamente económicos y que no supondrá ningún cambio en la estrategia general del desarrollo de Ucrania.

Sin embargo, Azarov sostiene que esta decisión es la única opción posible. «La decisión de suspender la firma del acuerdo con la UE ha sido dura, pero es la única opción posible dada la situación económica actual de Ucrania. Esta decisión ha sido tomada únicamente por razones económicas, y es una decisión táctica», ha explicado el primer ministro.

El paso dado por Ucrania ha recibido duras críticas de los líderes europeos, de Estados Unidos y de la oposición ucraniana, que considera que podría ser motivo para la destitución del presidente, Viktor Yanukovich.

Yanukovich ha afirmado que el Gobierno dirigirá sus esfuerzos en la renovación de las relaciones comerciales con Rusia, el principal socio comercial de Ucrania y su principal proveedor de gas.