Quantcast

El PSOE pide que Báñez explique en el Congreso su «encargo» de legislar la huelga de forma «restrictiva»

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con el objetivo de que explique el «encargo» que le ha encomendado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de plantear una legislación «restrictiva» del derecho de huelga.

Los socialistas quieren así que Báñez dé cuenta ante la Comisión parlamentaria de Empleo de cuál es el encargo concreto que le ha realizado el presidente, quien en una entrevista anunció su intención de promover una Ley de Servicios Mínimos para conciliar el derecho de huelga con el respeto a la libertad que tienen los ciudadanos a que se les respete.

Rajoy también confirmó que ha había encargado a Empleo que trabaje en esta normativa, y la ministra ha telefoneado este mismo viernes a los máximos dirigentes de CC.OO., UGT y CEOE, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Juan Rosell, respectivamente, para trasladarles la intención del Gobierno de negociar esta ley.

LOS SOCIALISTAS DESCONFÍAN

Aunque desde el Ejecutivo han asegurado que tienen voluntad de llegar a acuerdos para conformar la normativa, los socialistas desconfían. De hecho, su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, acusó al presidente de querer hacer una «nueva ley de huelga encubierta» sin tener «la valentía para decirlo».

La diputada recordó asimismo que los servicios mínimos «vienen regulados en la ley de huelga» y ha subrayado que «no es el momento» para abordar cambios en esta regulación. Ahora, quieren que la ministra dé más detalles en las Cortes sobre sus intenciones.