Quantcast

El 54,7% de catalanes apoyaría hoy la independencia en un referéndum

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El 54,7% de catalanes votaría a favor de la secesión si ahora se celebrase en Catalunya un referéndum sobre la independencia, mientras que el 22,1% se inclinaría por el 'no', según el Barómetro de otoño del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, presentado este viernes por su director, Jordi Argelaguet.

El sondeo pronostica que el 15,7% no iría a votar, mientras que hay un 6,3% de encuestados que aún no lo saben o no contestan.

Al preguntarse a los encuestados cómo deberían ser las relaciones de Catalunya con el resto de España, el 48,5% abogan por la independencia; el 21,3%, por una España federal; el 18,6%, por seguir siendo una autonomía, y un 5,4%, por ser una región del Estado que rebaje el nivel de autogobierno.

Para Argelaguet, estos datos ponen de manifiesto que hay federalistas que apoyarían la secesión en un referéndum independentista, y detecta además una tendencia al «efecto del carro ganador»: al ser la independencia la opción favorita, hay quienes la secundan por este motivo.

Según la evolución histórica de los barómetros del CEO, el independentismo ha ido creciendo; en enero de 2010, el 38,2% de los catalanes abogaban por mantener el modelo autonómico actual, el 29,5% defendían el federalismo y el 19,4%, el independentismo.

Sin embargo, hace un año, el soberanismo aparecía como la primera opción en la sociedad catalana: en junio de 2012, el 34% de los encuestados se inclinaban por la secesión, y en octubre del mismo año concentraba el 44,3% de las respuestas.

LA SECESIÓN EN CADA PARTIDO

Por partidos, votarían 'sí' en un referéndum el 94% de electores de ERC, el 81,8% de CUP y el 80,6% de CiU, mientras que votarían por el 'no' el 87,2% de votantes del PP y el 83,6% de C's.

ICV-EUiA es la candidatura que tiene un electorado más dividido sobre el debate soberanista: el 52,2% de sus votantes apoyarían el 'sí', el 23,2% apostarían por el 'no' y el 15,5% se abstendría.

En cuanto al PSC, el 61,1% votaría contra la secesión y el 12,3% a favor: Argelaguet ha apreciado que este último porcentaje es similar a los apoyos que registró el domingo en el Consell Nacional una resolución impulsada por los críticos del partido, en que se instaba a los socialistas catalanes a sumarse al acuerdo que han alcanzado en el Parlament CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP sobre cómo llevar al Congreso el debate sobre la consulta.