Quantcast

Personas sin hogar, convocadas este jueves a un 'flashmob' en casi 70 ciudades

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Personas sin hogar de toda España realizarán este jueves un 'flashmob' en sus respectivas ciudades para denunciar las «limitaciones del derecho a la salud» a las que se enfrentan, como consecuencia de «las condiciones de exclusión y discriminación que sufren».

La iniciativa, que en Madrid tendrá lugar a las 12:00 horas enfrente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que se celebrará de forma simultánea en otras 69 ciudades del país, forma parte de la Campaña de las Personas sin Hogar 2013, que impulsan organizaciones como Caritas, la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM), y Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin hogar (FEPSH), entre otras asociaciones.

Caritas ha explicado que el objetivo de la iniciativa es que a las personas sin hogar «se les vea y se les escuche». Por ello, serán personas de este colectivo quienes lean un manifiesto durante el acto, en el que pondrán en cuestión la «gran cantidad de requisitos» necesarios para acceder al sistema de salud, habida cuenta que es «un derecho fundamental de los seres humanos».

En este sentido, la organización ha recordado que el principio de equidad «obliga al Estado a garantizar la universalidad, gratuidad y acceso al derecho a la salud de todos los ciudadanos» y «especialmente los más desfavorecidos».

De hecho ha indicado que, en ocasiones, la falta de salud puede ser causa de exclusión social, pero que también puede ser consecuencia de esta, como indica el hecho de que las personas sin hogar tengan una esperanza de vida 20 años menor que el resto de la población, según ha asegurado.

Además, ha apuntado que la reforma laboral ha afectado «sobre todo a las personas más desfavorecidas» y ha augurado que llevará a la «estigmatización de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social».