Quantcast

García-Legaz: Los agentes sociales deberían mantener la moderación salarial

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha considerado que los agentes sociales deberían mantener la moderación salarial hasta que las cifras de paro empiecen a reducirse.

Así lo ha señalado García-Legaz en una rueda de prensa, tras asegurar que la moderación salarial es «buena» en estos momentos y «está funcionando». «Ya llegarán años de recuperación económica y subidas», ha dicho.

García-Legaz se ha referido al Acuerdo de Negociación Colectiva que firmaron los agentes sociales en 2012 con vigencia hasta el final de 2014, y ha indicado que está dando sus frutos en términos de competitividad.

A su parecer y aunque el acuerdo depende de la negociación de los agentes sociales, sería bueno mantener esta moderación salarial hasta que las cifras de paro se empiecen a reducir para seguir ganando competitividad.

«Creo que España todavía necesita moderación salarial», ha señalado, tras recordar que el acuerdo se traducía en un ligero aumento de los sueldos y no en una bajada. «La lección se ha aprendido», ha añadido.

En cualquier caso, el secretario de Estado ha asegurado que la ganancia de competitividad lograda por España en los últimos meses es «permanente» porque proviene de una devaluación interna, que resulta más dura de acometer, pero «permanente».

LA CRISIS NO HA ACABADO.

Por otro lado, ha considerado «bastante evidente» que la crisis no ha acabado, puesto que las cifras de paro aún son altas y el crecimiento todavía débil. A su parecer, lo que se observan son indicadores, cifras y decisiones de inversión que anticipan una recuperación.

«Pero eso es todo», ha dicho, tras considerar que nadie se pueda dar «por satisfecho» porque es necesario «seguir trabajando» y haciendo reformas para que la crisis termine definitivamente.

Preguntado por la reforma fiscal, García-Legaz se ha limitado a decir que se presentará en 2014, que entrará en vigor en 2015 y que «va en la dirección» de bajar los impuestos, lo que permitirá más ganancias de competitividad para las empresas.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)