Quantcast

Jamenei asegura que Irán no abandonará su derecho nuclear

DUBAI, 20 (Reuters/EP)

El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, ha asegurado este miércoles que su país no abandonará sus derechos nucleares y ha aclarado que se han fijado «líneas rojas» al equipo negociador que participa en las conversaciones sobre el controvertido programa nuclear de Teherán, que se reanudan hoy en Ginebra.

Negociadores de Irán y del grupo '5+1' se reunirán desde hoy en Ginebra por segunda vez este mes y después de que en la última ronda estuvieran cerca de alcanzar un principio de acuerdo debido a que, según fuentes diplomáticas, Teherán insistiera en su derecho a enriquecer uranio y a las preocupaciones manifestadas por Francia respecto al reactor nuclear de agua pesada de Arak.

«Insistimos en que no cederemos ni un ápice en nuestros derechos», ha manifestado Jamenei en un discurso ante decenas de miles de voluntarios de las milicias Basij en Teherán, retransmitido en directo por la cadena de televisión en lengua inglesa Press TV.

Jamenei, la figura más poderosa del país, ha aclarado que «nosotros no intervenimos en los detalles de estas conversaciones». «Hay ciertas líneas rojas y límites. Tienen que ser observadas. (Los negociadores) han recibido instrucciones de acatar esos límites», ha añadido. «No deberían de tener miedo de lo que dice el enemigo», ha subrayado.

En una probable referencia a las sanciones impuestas por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea a Irán por sus actividades nucleares, Jamenei ha dicho que «pretenden incrementar la presión sobre Irán». «Los iraníes no sucumbirán a la presión de nadie», ha aseverado.

«Deberían saber que Irán respeta a todos los países del mundo, pero abofetearemos a los agresores en la cara de tal modo que nunca lo olvidarán», ha asegurado el líder supremo, sin referirse en concreto a ningún país.

Tras relatar un gran número de lo que ha calificado de delitos históricos por parte de Estados Unidos y Occidente y los actuales esfuerzos para conseguir la hegemonía en Oriente Próximo, Jamenei ha afirmado sin embargo que «queremos tener relaciones amistosas con todos los países, incluido Estados Unidos».

«No somos hostiles hacia los americanos, son como otros países en el mundo», ha añadido. En respuesta a sus palabras, los milicianos han coreado «muerte a América».

El líder supremo también ha criticado a Francia, después de que su presidente, François Hollande, asegurara a Israel este domingo que París seguirá oponiéndose a relajar las sanciones económicas contra Irán hasta que esté convencido de que Teherán ha abandonado la búsqueda de dotarse de armamento nuclear.

Las autoridades francesas, según Jamenei, «no solo están sucumbiendo a Estados Unidos, sino que se están arrodillando ante el régimen israelí».