Quantcast

El PSOE critica «la callada por respuesta» de Mato ante 'Cásate y se sumisa'

Mato celebra que el PSOE «por fin» constate que hay que incluir a los menores en la protección a la violencia de género

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, ha reprochado este miércoles a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que de «la callada por respuesta» ante la publicación, por parte del Arzobispado de Granada, del libro 'Cásate y se sumisa'.

Montón ha preguntado a la ministra en la sesión de control al Gobierno por los esfuerzos para luchar contra la violencia machista y, durante su argumentación se ha referido a la publicación que, para los socialistas y grupos feministas puede llegar a fomentar la violencia de género. La directora general de Igualdad y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, sí ha pedido al Arzobispado que reconsidere la oportunidad de esta publicación en la sociedad española.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha celebrado que el PSOE «por fin» y, coincidiendo con el día internacional del niño, constate que hay que incluir a los menores en la protección en la protección a la violencia de género.

«Siempre hemos apoyado todas las medidas que han hecho para luchar contra la violencia de género y hemos hecho propuestas constructivas a las que sin embargo han hecho oídos sordos. ¿Cuántas veces les dijimos que los menores tenían que estar dentro de la Ley de violencia de género?¿Cuántas que había que proteger a los menores? Hoy día internacional de la infancia me alegra constatar que ustedes han recogido nuestra inquietud», ha subrayado Mato.

Mientras, la socialista le ha reprochado todo lo contrario, que el Gobierno haya rechazado la propuesta para ampliar la protección de los menores, «que son el mero instrumento de venganza», y porque un maltratador no es un buen padre y no puede disfrutar de un régimen de visitas.

Es más, ha criticado que, mientras se han reducido el número de denuncias contra la violencia de género y las órdenes de protección, se recortan en los Presupuestos Generales del Estado el 28 por ciento de estas partidas, o el plan personalizado de atención a las víctimas lleve un año esperando.

Igualmente, lamenta que los juzgados de violencia de género estén colapsados, la reforma del Código Penal no recoja el término violencia de género, o un retraso de dos años para firmar el protocolo de brazaletes, además de que la 'Ley Wert' suprima del currículo escolar la igualdad y la violencia de género o dé la callada por respuesta a la publicación del Arzobispado de Granada del libro 'Cásate y sé sumisa'.

«Es necesario un pacto contra el terrorismo machista y que devuelva esta política a la primera línea política. No vamos a ser cómplices de sus recortes. El machismo mata», ha insistido.

Por su parte, Mato ha defendido que acabar con la violencia de género es una cuestión de Estado y por ello dice que el Gobierno, entre otras iniciativas, ha presentado una estrategia nacional de violencia de género, dotada con 1.530 millones de euros y 260 medidas, o se va a poner en marcha una nueva campaña con la colaboración altruista de varios sectores de la sociedad.