Quantcast

Hoy es 20-N: Las diez fechas más célebres de nuestro calendario, desde el 23-F hasta el 11-M

Hoy es 20-N, una fecha señalada en la historia de España. Como muchas otras fechas, a través de los medios de comunicación, se ha utilizado la fórmula del día y de la inicial del mes (separados o no por un guión) para referirnos a ella.

Es sólo una de las muchas fechas que se recuerdan por esta fórmula. Nosotros hemos confeccionado una lista de diez, tanto nacionales como internacionales, que al menos aquí en nuestro país no sugieren muchas cosas.

10. 14-D

El 14 de diciembre de 1988 tuvo lugar en nuestro país tal vez la huelga general de más éxito de la democracia. Más del 90 por ciento de la población activa secundó los paros y obligó a Felipe González, presidente del Gobierno, a negociar la reforma laboral, motivo por el cual se había convocado la huelga. Después de seis años en el poder, este fue el primer golpe político que recibió el líder socialista.

9. 18-J

Uno de los días más negros de nuestra historia reciente, el 18 de julio de 1936, fue el día en el que comenzó nuestra Guerra Civil. Aquél día tuvo lugar una sublevación militar contra la República que provocó la llegada al poder de Franco.

8. 14-A

Se refiere al 14 de abril de 1931, fecha en la que se proclamó la II República Española, que duraría hasta el 1 de abril de 1939.

7. 25-S

Esta fecha se refiere al 25 de septiembre de 2012, cuando se convocó una manifestación multitudinaria con la intención de rodear el Congreso de los Diputados. La concentración fue disuelta a través de cargas policiales provocando 34 detenidos y 64 heridos (27 de ellos policías) y con imágenes que dieron la vuelta al mundo de las cargas policiales dentro de la estación de Atocha.

6. 15-M

El 15-M es una fecha pero también un movimiento surgido el 15 de mayo de 2011. Se trata del movimiento de los indignados que tuvo como epicentro la madrileña Puerta del Sol donde se instaló un campamento de cientos de personas que reivindicaban una democracia más participativa con una menor intervención de bancos y banqueros, entre otras cosas.

5. 7-J

El 7 de julio de 2005, cuatro bombas sacudieron el sistema de transportes de Londres provocando la muerte de 56 personas, además de los terroristas, ya que eran suicidas. Las detonaciones se produjeron en el metro (tres) y en un autobús.
El atentado terrorista se produjo un día después de que la capital británica fuese elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2012.

4. 20-N

Un día como hoy, 20 de noviembre, pero de 1975, moría Francisco Franco. El dictador, que dirigió España desde 1939, falleció el mismo día que el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera. ¿Casualidad? Mucha gente cree que no.

3. 23-F

Uno de los días en los que 'tembló' la joven democracia española fue el 23 de febrero de 1981, día en el que tuvo lugar un Golpe de Estado encabezado por el teniente coronel Tejero. Fue en un primer momento un Golpe televisado que después pasó a ser 'radiado', por lo que aquella noche fue bautizada como 'la noche de los transistores'. La intervención del Rey, que se mantuvo siempre del lado de la Constitución, fue determinante para el fracaso de la revuelta.

2. 11-S

Conocidos en el mundo anglosajón como 9/11, los atentados del 11 de septiembre de 2001 provocaron la muerte de 3.000 personas a través del secuestro de aviones por parte de Al Qaeda que estrellaron en las Torres Gemelas de Nueva York (que se desplomaron), en el Pentágono y en el estado de Virginia.

1. 11-M

El mayor atentado terrorista de la historia de España provocó la muerte, el 11 de marzo de 2004, de 191 personas y 1.858 heridas. Fue provocado por la explosión de diez bombas distribuídas en cuatro trenes de Cercanías por terroristas yihadistas.