Quantcast

El Constitucional estudiará la anulación de la Parot de 27 presos de ETA

El Constitucional abordará este martes cuál va a ser su forma de actuar y las pautas que van a seguir para aplicar la sentencia de Estrasburgo que anuló la doctrina Parot. Tienen en la mesa un total de 29 recursos de presos de ETA que podrían salir en libertar, entre ellos está Ignacio Fernández de Larrionao, perteneciente al 'comando Araba'.

Las consideraciones que el Pleno establezca en este caso a partir de este martes, serán tomadas en cuenta por las dos Salas que integran el tribunal de garantías, evitando con ello disparidad de criterios respecto de otros 28 recursos de presos con 'Parot' que tiene pendiente de resolver.

La inclusión de este asunto en el Pleno del TC se produce después de que el Tribunal Supremo acordara que debe ser cada tribunal sentenciador el que dirima el alcance de la sentencia de Estrasburgo respecto de aquellos presos a los que se alargó la condena por la denominada 'doctrina Parot', cuya aplicación el alto tribunal da por anulada para todas las sentencias condenatorias en ejecución dictadas antes del 28 de febrero de 2006.

Son 29 los recursos de amparo contra la 'doctrina Parot' que tiene pendiente de resolver el Tribunal Constitucional. De ellos, 17 están pendientes de sentencia, mientras que los doce restantes aún tienen que ser o no admitidos a trámite.

La gran mayoría de los recursos de este órgano son de presos de ETA, un total de 27, mientras que los dos restantes corresponden a un condenado por coacciones y detención ilegal en Valencia y a un asesino de Albacete, según fuentes consultadas por Europa Press en el tribunal de garantías.