Quantcast

Las fuerzas de Al Assad bombardean intensamente una localidad próxima a Líbano

ARSAL (LÍBANO), 18 (Reuters/EP)

Las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad han disparado este lunes rondas de cohetes y artillería contra una localidad montañosa asediada cerca de Líbano en un intento por recuperar esta zona estratégica tras los avances contra los rebeldes en Damasco y el norte de Siria.

Qara, 80 kilómetros al norte de Damasco y situada en las montañas Qalamoun, ha sido objeto de intensos bombardeos mientras los rebeldes se esconten en el rocoso terreno, según han informado refugiados y activistas de la oposición. La localidad está próxima a la carretera que une la capital con Alepo, la mayor ciudad de Siria, y la zona ha sido empleada por los rebeldes para cruzar desde Líbano.

El Consejo de Refugiados Danés, que opera en la frontera libanesa, ha informado de que las primeras estimaciones son de que entre 10.000 y 12.000 sirios han huido de los bombardeos desde el viernes pasado. Cientos de ellos hacían cola en busca de cobijo en medio de bajas temperaturas en la localidad fronteriza libanesa de Arsal este lunes.

Imponer su control sobre la zona ayudaría a unir Damasco con la costa mediterránea, potencialmente una ruta importante para sacar de Siria el armamento químico tras el acuerdo alcanzado en octubre con el régimen de Al Assad. Fuentes diplomáticas han identificado esta ruta como la preferida para el traslado de este armamento, cuya destrucción supone un gran reto en medio de una guerra civil.

Las fuerzas de Al Assad han estado a la ofensiva este año tras varios reveses previos en el conflicto que comenzó en marzo de 2011 y que ya se ha cobrado la vida de más de 100.000 personas. Sus tropas han hecho varios logros y en el plano diplomático su situación ha mejorado desde el acuerdo con Rusia y Estados Unidos para destruir su arsenal químico.

INTENSO BOMBARDEO

El opositor Centro de Medios Qalamoun ha informado de que el bombardeo sobre Qara es el más intenso desde que comenzó la ofensiva gubernamental el viernes pasado.

«Desde las 6:00 horas de esta mañana el bombardeo no ha cesado, con todo tipo de artillería pesada, tanques y lanzacohetes», ha señalado en un comunicado.

Mahmoud, un joven de 25 años que huyó el sábado hacia Líbano, ha indicado que la ofensiva del Gobierno sobre Qara parece ser el inicio de una campaña más amplia en Qalamoun. «Quizá era la localidad más fácil de tomar para Al Assad, así puede ir a Ginebra y mostrar que es fuerte», ha declarado a Reuters. «Qara está acabada», ha remachado.

Por su parte, Lisa Abu Jaled, del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha señalado que los trabajadores están esforzándose por registrar a los nuevos refugiados que han llegado a Arsal huyendo de la ofensiva en Qara. Según Abu Jaled, algunos de los recién llegados han sido instalados en una mezquita, un salón de bodas y otro edificio sin terminar.