Quantcast

El dibujo perforado de Amparo Sard en las 'Conexiones'del Museo ABC

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Museo ABC acoge la muestra 'La otra', de la artista Amparo Sard, una nueva propuesta del programa 'Conexiones', en el que los artistas que participan han de seleccionar una obra de la Colección ABC y otra perteneciente a la Colección Banco Santander, estableciendo entre ellas algún tipo de confrontación o diálogo como punto de arranque de su muestra.

El dibujo de Sard (Mallorca, 1974) emerge del papel gracias a la perforación a base de puntas o agujas, una técnica con la que la artista refleja tres de sus temas más recurrentes: lo femenino, lo psicológico y lo mental.

La mirada de Sard está ligada al dibujo y, aunque a veces se presente con instalaciones, performances o vídeo, lo que define su trabajo son unos característicos papeles perforados que consiguen el aspecto de bajorelieve.

Según ha explicado la artista en declaraciones a Europa Press, la fuerza de su obra reside en la sutileza y en la seducción y todo gira en torno a la tolerancia que existe entre ella y el resto, una metáfora que se refleja en la expresión «la otra», título de esta exposición, y que explica el límite entre uno mismo y el resto del mundo y la diferencia entre un sí y un no.

'La otra' está compuesta por tres piezas de gran formato –2,5 por 1,5 metros– que contienen papeles perforados, la técnica reconocible con la que se acerca al dibujo. Además, la muestra está compuesta por 40 piezas en formato más pequeño, cuatro medianas, cuatro vídeos y cuatro seleccionadas por la Fundación Banco Santander y el Museo ABC.

Sus creaciones dialogan en esta muestra con dos obras: 'El espejo de la muerte' (1929), realizado por Gutiérrez Solana y procedente de la Colección Banco Santander; así como dibujo de Julián Grau Santos, 'Homenaje a Ángeles Santos'.

Según explica Sard, ocupar el lugar entre «lo bello y lo siniestro» y transmitir esas sensaciones coincide con la pieza seleccionada de Solana, en la que al igual que en la suya también aparecen «brazos largos y carne amputada».

La exposición de Amparo Sard es un proyecto de dibujo realizado expresamente para el Museo ABC, y supone la primera gran muestra institucional en Madrid de una de las dibujantes españolas más singulares, cuya trayectoria ha despuntado ya fuera de nuestras fronteras y ha alcanzado una madurez reconocida por la crítica y el coleccionismo.