Quantcast

Descienden a cuatro los españoles desaparecidos en Filipinas, a los que se sigue buscando

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El número de españoles desaparecidos en Filipinas tras el paso del tifón Yolanda había caído este lunes a cuatro, todos ellos residentes en la zona, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En los últimos días el departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha conseguido localizar a 31 españoles, entre ellos tres turistas que el viernes quedaban por contactar.

Exteriores sigue sin tener constancia de que haya españoles fallecidos o heridos en la catástrofe, pero mantiene la preocupación por los cuatro españoles aún no localizados en zonas gravemente afectadas por el tifón, a los que se sigue buscando con insistencia.

En el área de las Bisayas golpeada por el tifón hay zonas que han quedado prácticamente incomunicadas y sin electricidad. De hecho las autoridades filipinas estiman que se tardará un año en restablecer completamente el sistema de electricidad en la zona afectada.

Cuando es imposible contactar por teléfono, los servicios consulares buscan a los ciudadanos españoles en este tipo de catástrofes a través de la red de contactos que tienen en la zona, y recurriendo a métodos como la colocación de avisos en postes o árboles.

AYUDA HUMANITARIA

Los tres aviones con ayuda humanitaria enviados hasta la fecha por España con material para potabilizar agua, de cobijo y con médicos y enfermeros ya están en la zona afectada por el tifón. En el área de Tacloban y alrededores, así como en Ilo Ilo ya ha comenzado la puesta en marcha de sistemas de tratamiento y distribución de agua potable.

La treintena de médicos, enfermeros y logistas de Madrid, Andalucía y el País Vasco darán apoyo al hospital de referencia en Tacloban, el Hospital Regional de Samar del Este. Cuentan además con dos unidades móviles para llegar a zonas aisladas en los alrededores de Tacloban.

De esta manera, la ayuda enviada por España se concentra en la zona seleccionada como de intervención prioritaria, Samar Suroeste (Tacloban y alrededores). Allí, la cooperación española ha establecido un centro de coordinación humanitaria sobre el terreno (en Tacloban) y un centro de aprovisionamiento y distribución logística (en Cebú).

Por otro lado, personal de la Oficina Técnica de Cooperación de España en Manila se ha incorporado a los equipos de respuesta de la ONU en este tipo de emergencias.