Quantcast

Los trabajadores de limpieza votan ratificar o no el acuerdo con la patronal

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las asambleas de trabajadores de los servicios de limpieza viaria se celebran este domingo por la tarde para votar la aprobación del acuerdo alcanzado con la patronal en las últimas horas, lo que supondría la finalización de la huelga de limpieza en la capital.

Debido al gran número de trabajadores de limpieza viaria y jardinería afectados por el Expediente de Regulación de Empleo que proponían tres de las empresas adjudicatarias del servicio, y que habría afectado a 1.134 empleados, las asambleas se celebrarán por lotes.

Así, el servicio de limpieza viaria celebrará la asamblea del lote 1 en el Templo de Debod. Los lotes 2 y 3 acudirán al cantón ubicado en la calle Reus, el lote 4 a la calle Tomás Redondo, y los lotes 5 y 6 en el auditorio de la calle Sierra Torcal esquina con calle Sierra Gorda, según ha informado CCOO Madrid en un comunicado.

Por su parte, el portavoz de la sección de jardinería de UGT Madrid, Roberto Tornamira, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que en las asambleas informativas que se realizarán esta tarde en los cantones se podrían llevar a cabo votaciones a mano alzada para la aprobación del acuerdo y la desconvocatoria, por lo que «no cabe que el Ayuntamiento pretenda hacer uso de Tragsa» para la próxima madrugada.

A este respecto, ha valorado la utilización de la empresa pública como «un espantoso ridículo» que es «una cuestión estética para salvar la cara a la alcaldesa».

Un portavoz del Ayuntamiento ha indicado, por el contrario, que se empleará a Tragsa mientras no haya una desconvocatoria oficial de huelga, para que se cumplan los servicios mínimos establecidos.

NEGOCIACIÓN

Los sindicatos del servicio de limpieza y jardinería de Madrid llegaron durante la madrugada de este domingo a un preacuerdo con las tres compañías adjudicatarias del servicio para retirar el ERE, tras 15 horas de negociación.

En el preacuerdo alcanzado, entre otras cuestiones, se ha aprobado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días al año hasta 2017, además de bajas voluntarias con una remuneración de 28 y 29 días por año trabajado, y excedencias a 5 y 10 años con indemnizaciones que serán, respectivamente, del 50 y del 75 por ciento del salario bruto.

«En jardinería, hemos concedido flexibilizar las vacaciones, que antes se cogían los 31 días en verano. Ahora serán 21 días en verano y 10 días el resto del año», ha precisado Tornamira.

Un centenar de manifestantes han permanecido en la puerta del edificio de Inspección de Trabajo durante toda la madrugada en presencia de al menos seis furgones policiales. Los trabajadores que se congregaban en el interior del edificio han sido desalojado por la Policía en torno a la 01.00 horas.