Quantcast

Trucos e ideas para ahorrar en Navidad

La Navidad es momento de paz, armonía, familia… y consumismo desmedido. Por eso, es importante tener la cabeza bien fría y planificar las compras para evitar sustos al bolsillo. Eso sí, ojo, no por mucho adelantar garantizamos ahorro. 

“Muchas veces con adelantar tanto las compras lo único que vamos a conseguir es celebrar la Navidad varias veces, con el consiguiente despilfarro”, recuerda Rubén Sánchez de Facua-Consumidores en Acción.

Por ello, elaborar una lista de la compra es básico para adquirir únicamente lo necesario. “Nos va a ayudar a evitar las compras por impulso, que hacen que gastemos un 50% más de lo necesario en esta época“, explica.

A continuación, te ofrecemos unas sencillas ideas para que estas navidades no te pasen factura:

1. No adelantes demasiado las compras, pero tampoco las dejes para el último momento, ya que lo que conseguirás es hacer todas en un mismo lugar sin haber podido comparar precios previamente. Comprar relajadamente -eso sí, siempre con la lista en la mano y teniendo claro lo que se necesita- es mejor de cara a evitar colas y aglomeraciones de la gente que deja los regalos para el día anterior.

2. Hay alimentos como el marisco o el pescado que suben hasta un 40% en los días anteriores a las grandes cenas de Nochebuena y Nochevieja. Sé previsor. Los más típicos, como la merluza, el rodaballo, el rape o la lubina, que tradicionalmente son los que más se encarecen, se pueden comprar congelados o para congelar y se conservan perfectamente para ese día.

3. Hay opciones alternativas más baratas e igualmente buenas para la cena navideña: el pavo o el cordero, por ejemplo, no suben tanto de precio y, comprados con tiempo, se conservan con sus nutrientes.

4. El amigo invisible es el gran aliado de las familias (sobre todo las numerosas) a la hora de planificar los regalos. Es preferible que un miembro de la familia reciba un buen regalo personalizado de otro (el amigo invisible que le toque), que no que todos tengan que regalar a todos regalos mucho menos currados. 

5. Una opción es realizar las compras a través de internet, ya que el ahorro puede ascender de media a 70 euros. Eso sí, si eliges esta opción, mejor con tiempo, porque normalmente tardarán unos días en hacerte la entrega en casa.

6. Recicla cajas de cartón y telas para elaborar los adornos navideños. Además de suponer un gran ahorro a tu bolsillo, será un plan divertido para toda la familia, especialmente si en la casa hay niños pequeños.