Quantcast

El hospital que gestiona España en Afganistán atiende a 8.000 personas al año

La subsecretaria de Defensa visita la base donde está desplegado el grueso de las Fuerzas Armadas en Afganistán

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El hospital de campaña 'Role 2' que gestionan las tropas españolas en la base de apoyo avanzado de Herat, en el oeste de Afganistán, atiende a unos 8.000 pacientes, entre militares y civiles, al año, mientras que el aeropuerto supera ya los 175.000 vuelos desde su activación en 2005, con una media de 120 al día.

De todo ello ha sido informada la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, durante la visita que ha realizado este martes a la base, en la que se encuentra desplegado actualmente el grueso del contingente militar español de la misión de la OTAN en Afganistán, ISAF, que queda en el país.

A su llegada a Herat, la subsecretaria ha sido recibida por el jefe de la base, coronel Fernando de la Cruz Caravaca, quien le ha explicado los trabajos que allí se realizan y le ha enseñado las instalaciones y su funcionamiento.

La base de apoyo avanzado ha estado bajo mando del Ejército del Aire español desde que se activó en 2005 y su misión principal ha sido dar apoyo a las fuerzas de ISAF desplegadas al oeste de Afganistán y la gestión y seguridad del aeropuerto civil y militar.

AEROPUERTO DE REFERENCIA

De hecho, este aeropuerto se ha convertido en uno de los más importantes del país asiático, ya que hoy en día sostiene un intenso tráfico aéreo, entre 3.200 y 3.300 vuelos al mes. Supera ya los 175.000 movimientos desde que comenzó a funcionar.

Durante el recorrido por el hospital de campaña 'Role 2', que España tiene desplegado en la base, Domínguez-Alcahud se ha interesado por la importante misión sanitaria y quirúrgica que viene realizando en el país asiático. El 'Role 2' atiende al año a unos 8.000 militares de ISAF y de las Fuerzas de Seguridad afganas y, también, a personal civil como miembros de organizaciones supranacionales, no gubernamentales, así como población local.

Su jefe, el coronel Luis Espejo, afirma que es el «centro sanitario de referencia de la coalición internacional en el oeste afgano». En este hospital de campaña trabajan dos equipos sanitarios, uno español compuesto por 30 militares y otro americano formado por 20. También contó con personal sanitario de Emiratos Árabes Unidos que trabajaron por periodos de un mes. Desde mediados del pasado mes octubre hasta mediados de noviembre hay un odontólogo y dos enfermeras de apoyo de esta nacionalidad.

NUEVAS UNIDADES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Según informa el Ministerio de Defensa, para mejorar la calidad asistencial el' Role 2' ha ido aumentando sus instalaciones e incluyendo nuevas unidades de diagnóstico y tratamiento, especialmente enfocadas a lesiones producidas por el combate.

En 2009 llegó por primera vez, procedente del Centro de Transfusiones de las Fuerzas Armadas, plasma fresco congelado y, un año después, plaquetas criopreservadas, productos imprescindibles para el tratamiento de una complicación mortal de las lesiones producidas por enfrentamientos armados.

Uno de sus quirófanos tiene instalado un sistema de telecirugía que, unido al de telemedicina del que también dispone el hospital de campaña, mejora sus posibilidades de tratamiento quirúrgico. Es, en palabras del coronel Espejo, «la joya de la corona de las Fuerzas Armadas españolas».

Culminado el repliegue de la provincia de Badghis a finales de septiembre, al día de hoy queda en Herat –además de los efectivos que gestionan el aeropuerto y del 'Role 2'– una Unidad de Apoyo Logístico, un avión de transporte 'Hércules' y la Unidad PASI que opera los aviones no tripulados.