Quantcast

Mubarak seguirá bajo arresto domiciliario cuando concluya el decreto de emergencia, según El Beblawi

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El expresidente egipcio Hosni Mubarak permanecerá bajo arresto domiciliario cuando concluya, a mediados de noviembre, el decreto de emergencia dictado por el Gobierno tras el golpe de Estado del pasado mes de julio, según ha anunciado el primer ministro interino, Hazem el Beblawi.

En declaraciones citadas este jueves por el diario 'Al Masri Al Yum', el primer ministro ha asegurado que Mubarak podría ser trasladado a un centro de detención temporal en virtud de la ley de procedimiento criminal.

Un tribunal de El Cairo ordenó el pasado mes de agosto la excarcelación de Mubarak, pero El Beblawi desoyó el fallo e impuso el arresto domiciliario del expresidente en el hospital militar de Maadi en aplicación del decreto de emergencia dictado por él mismo a mediados de julio.

El expresidente había obtenido la libertad condicional a la espera del juicio por los cuatro casos en los que figura como imputado. Mubarak ya fue condenado a cadena perpetua por la muerte de manifestantes durante la revolución de enero de 2011, que puso fin a sus más de treinta años de Presidencia. Sin embargo, la Justicia ordenó la repetición del juicio y el exmandatario está a la espera de la reanudación del caso.

Un experto citado por el diario 'Al Ahram' ha expresado este jueves sus dudas sobre la legalidad del arresto domiciliario contra el expresidente. “De acuerdo con la ley, Hosni Mubarak debería ser liberado cuando concluya el estado de emergencia porque no hay motivos legales para que siga detenido”, ha declarado el abogado Shawky el Siyad.

“Esto no corresponde al primer ministro”, ha advertido. “Solo un juez puede ordenar la detención temporal de Mubarak y si El Beblawi lo hiciese, estaría interfiriendo en el poder judicial, lo cual sería totalmente inaceptable”, ha manifestado.