Quantcast

Nana Mouskouri: «España tiene que creer en sí misma y no esperar más que salud, amor y trabajar duro»

Cincuenta años de carrera, casi nadie lo consigue ¿Cuál es el secreto? 

No hay ningún secreto. Es trabajar duro y de formar sincera. Mi canto y todo lo que he hecho en mi vida ha sido con honestidad.

Recientemente ha vuelto a los escenarios, ¿no se siente cansada?

Es un gran gozo para mí cantar y estar en el escenario; me hace sentirme segura. El escenario es donde recibo, comparto y doy amor, es el lugar donde puedo crear con mi canto y donde consigo la energía y aprendo acerca de la vida.

Si tuviera que elegir, ¿cuál es el mejor momento de estos 50 años? ¿Cambiaría algo en este tiempo? 

Todo tiene un valor y no quiero cambiar nada. La vida es un viaje a través de todo lo que haces y aprendes. La tristeza y la alegría, los momentos buenos y malos, nos ayudan y nos enseñan a elegir. Nada es gratis en la vida, hay que trabajar duro y amar lo que uno hace. De un fracaso se aprende a apreciar el éxito. Si tuviera que decir algo, lo mejor de mi vida ha sido ser madre y cantante. Tener a mi hijo me llenó de amor y fuerza.

Su historia es también la historia de España y Grecia ¿cómo han cambiado los países en estos años? ¿Han influido esos cambios en su propia vida? 

Los tiempos han cambiado y todos cambiamos, aunque la vida no sea siempre como hubiésemos deseado. Todo influye. Lo más importante es mantener nuestra identidad y creer en el futuro. Yo lo llamo Esperanza .

¿Cómo está Grecia ahora? ¿Echa de menos algo de su país? 

Siguen los problemas y el sufrimiento, pero el coraje y la fe están ahí también. Grecia ha pasado por guerras civiles y dictaduras y ha sobrevivido con esperanza y orgullo. Sólo echo de menos la paz con la que siempre he soñado, pero espero que vengan días mejores.

¿Cree que España está viviendo la misma situación? 

Por supuesto, al igual que muchos otros países. Pero España es un país fuerte y valiente y tiene una gran historia que le ayudará a encontrar soluciones.

¿Qué podemos esperar aquí? 

Con sabiduría, paciencia y humanidad siempre hay esperanza. Ustedes deben creer en sí mismos y no esperar nada más que salud, amor y trabajo duro. Esperemos que esta situación se termine y no dure eternamente. Tristeza y felicidad están cerca, ambos tienen un fin.

Usted todavía trabaja, ¿qué opina sobre el retraso en la edad de jubilación? 

Sigo trabajando porque me encanta lo que hago y me da independencia. No me gusta depender de nadie, siempre y cuando tenga salud y siempre y cuando la gente me quiera escuchar. Tengo amor en mi corazón y mi música. Hay personas que necesitan jubilarse y otras no; es algo muy personal que merece libertad y respeto.

¿Cree que llegaremos a ver la luz al final del túnel?

Sí, si tienes fe y no esperas nada de nadie. Tiene que haber justicia en algún lado. Todos tenemos momentos duros y difíciles y los hemos pasado. Los griegos salimos de guerras civiles, de dictaduras, hambre y ocupación, y algunos de nosotros hemos sobrevivido visto la luz al final del túnel. Así que ¿por qué no esta vez? Creo que siempre tiene que haber esperanza para ver la luz. Tenemos que pensar en positivo.