Quantcast

Sánchez-Camacho afirma que el PSC es un “cómplice silencioso” del debate soberanista

GIRONA, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado este miércoles que el PSC “es un cómplice silencioso del proceso separatista e independentista” del presidente de la Generalitat, Artur Mas, después de su votación este martes en el Congreso de los Diputados en la que se desmarcó del PSOE, sin apoyar la moción de UPyD contra el 'derecho a decidir'.

En una visita en la feria de muestras de Fira de Girona, Camacho ha considerado que el posicionamiento del PSC en el Congreso demuestra los complejos y las equivocaciones del partido liderado por Pere Navarro que con esta abstención, a su juicio, difumina la postura de los socialistas catalanes porque la formación “está continuamente dando tumbos”.

Así, ha afirmado que el 'derecho a decidir' “divide la sociedad catalana y los partidos, como sucede con el PSOE y el PSC”, y ha valorado que se tienen que evitar las ambigüedades y las votaciones que no se entienden.

Camacho ha subrayado que la abstención de este martes se debe a que los socialistas catalanes no son lo “suficientemente valientes” para defender lo que dicen en el Parlamento catalán.

También ha concluido que el 'derecho a decidir' que se quiere llevar a Cataluña es el de los países bálticos, que se ha ejercido cuando estaban sometidos “a una ocupación como la de la Unión Soviética”, y ha explicado que no se puede trasladar este concepto como propio del derecho de los países democráticos.

Sobre el diálogo que reivindica el Gobierno catalán, la presidenta del PP en Cataluña ha afirmado que CiU no ha entendido qué quiere decir dialogar con el Ejecutivo central, porque no significa que España solucione el conflicto que se ha provocado, y ha considerado que, en todo caso, se tendría que rectificar y tener la generosidad suficiente para dejar de lado “un proyecto que no se puede llevar a cabo: la independencia y la separación”.

Camacho ha valorado que sólo existe un camino para el diálogo que es evitar hacer una consulta para decidir sobre la soberanía de España y no fijar ninguna pregunta, al mismo tiempo que ha defendido que el PP apuesta por la sensatez y que no tiene que ofrecer una alternativa, tal y como pide el consejero de Presidencia, Francesc Homs.

También ha explicado que mientras hay comunidades autónomas que bajan los impuestos, Cataluña no lo puede hacer porque no ha saneado las cuentas públicas después de “gobiernos incompetentes que han dejado una deuda importante”, y ha añadido que el PP tiene la disposición de mejorar el modelo económico catalán en el marco de las leyes democráticas, en una negociación que se llevará a cabo el próximo año.