Quantcast

Brahimi se reúne con Al Assad en Damasco

BEIRUT, 30 (Reuters/EP)

El enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Lajdar Brahimi, se ha reunido este miércoles en Damasco con el presidente sirio, Bashar al Assad, en el marco de los esfuerzos para lograr la celebración de una conferencia de paz en Ginebra. Por ahora no hay más detalles del encuentro.

La conferencia 'Ginebra 2', que se prevé pueda celebrarse el 23 de noviembre, busca iniciar un proceso político que ponga fin a más de dos años de guerra civil en Siria que han dejado ya más de 100.000 muertos.

Brahimi ha enfadado a la oposición siria tras decir que Irán, principal apoyo de Al Assad, debería acudir a la cita de Ginebra. Los rebeldes y la oposición política defienden que cualquier negociación debe partir de la base de que el presidente sirio debe abandonar el poder.

Por su parte, Al Assad e Irán aseguran que están dispuestos a acudir si no hay condiciones previas. El embajador iraní en Siria, Mohamad Riza Shebani, ha declarado este miércoles en Damasco que Irán está dispuesto a acudir a la reunión de Ginebra.

«Por supuesto, todo el mundo conoce los esfuerzos de Irán para ayudar a una solución política de la crisis siria. La ausencia de Irán de este encuentro no beneficia al mismo», ha defendido el embajador.

Ayer, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, dijo que Siria asigiría a 'Ginebra 2' pero defendió que corresponde a los sirios decidir su futuro político y quién les gobierna. Asimismo, dejó claro que Damasco rechaza «cualquier forma de intervención extranjera».