Quantcast

Abertis gana un 46% menos por la venta de Eutelsat y los aeropuertos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Abertis obtuvo un beneficio neto de 536 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo su supone un descenso del 46,6%, derivado de las «importantes» plusvalías contabilizadas el pasado año al vender parte de su participación en Eutelsat y de la desconsolidación del negocio de aeropuertos vendido este ejercicio, según informó el grupo de concesiones.

Una vez descontados los extraordinarios y ajustado el perímetro del grupo a la salida de la división de aeropuertos y la entrada de las autopistas de Chile y Brasil compradas a OHL, el beneficio de la compañía se sitúa en 488 millones de euros y crece un 6,5%.

La adquisición de los activos de OHL impulsó un 28,2% la cifra de negocio de Abertis entre los pasados meses de enero y septiembre, a la que aportaron 721 millones, hasta sumar 3.521 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.254 millones, un 23,6% más.

Abertis destacó que la compra de las autopistas de Brasil y Chile ha «impulsado» su internacionalización y han «reducido muy significativamente su dependencia de mercados más expuestos a la crisis, como España y Francia». De esta forma, la compañía ya logró del exterior el 61% de sus ingresos y el 56% de su Ebitda de los nueve primeros meses del año.

Las cuentas de estos tres primeros trimestres de Abertis no incluyen por contra efecto alguno de la compra del 16,7% de Hispasat al INTA, ni de la adquisición de antenas a Telefónica y Yoigo, dado que aún están pendientes de recibir la correspondiente autorización.

Además, Abertis tiene como activo disponible para la venta la participación del 5% que le queda en el operador europeo de satélites europeo Eutelsat, además de los aeropuertos, tras los acuerdos de desinversión de estos activos alcanzados en los últimos años.

MEJORA EL TRÁFICO DE AUTOPISTAS

Por áreas de negocio, la de autopistas creció un 33%, hasta facturar 3.150 millones de euros. El grupo elevó un 1,3% el volumen de tráfico del conjunto de su cartera de vías gracias a los aumentos logrados principalmente en las chilenas y brasileña, que en parte compensan la caída del 6,4% que se anotan las españolas.

No obstante, Abertis detecta una «notable mejora secuencial» en el número de usuarios de las autopistas que explota en España, dado que cayó un 2,6% en el último trimestre, frente al descenso del 9% del primer semestre.

De su lado, Abertis Telecom mantuvo estables sus ingresos en 368 millones de euros, dado que la mayor contribución del negocio satelital compensó la caída de los ingresos de la actividad terrestre.

ROTACIÓN DE ACTIVOS Y EXPANSIÓN

El presidente del grupo, Salvador Alemany destacó que estos resultados «demuestran que la compañía trabaja en la dirección apropiada, centrándose en negocios que generan más valor para el accionista, en la eficiencia de costes y una gestión activa del balance».

De su lado, el consejero delegado de la empresa, Francisco Reynés, manifestó la intención de seguir «en los próximos meses con la mirada puesta en desinversión de los activos de aeropuertos que aún tiene en cartera» y, al tiempo, «estudiar nuevas oportunidades de inversión, fundamentalmente en autopistas de Norteamérica y en torres de telefonía en Europa».

En este sentido, la compañía asegura contar con una caja de 3.363 millones, además de 3.508 millones de línea de crédito disponibles y 250 millones en «activos líquidos cotizados», con lo que afirma tener cubiertas sus necesidades de financiación hasta 2017. A cierre de septiembre había recortado un 8,3% su endeudamiento neto, hasta 12.957 millones de euros.