Quantcast

ICV cree que la Constitución permite «canalizar» el derecho a decidir y ve al PSOE «acomplejado»

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, cree que la Constitución ofrece vías para «canalizar» el derecho a decidir o derecho de autodeterminación de los catalanes, según ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

Coscubiela también ha mostrado su sorpresa por que el PSOE, al que ha calificado de «acomplejado e intimidado» respaldase el martes la moción planteada por UPyD contra el derecho a decidir, porque a su juicio la formación de Rosa Díez planteó una «inmensa trampa».

Para este diputado, la moción de UPyD estaba «construida sobre una falacia» porque parte de la base de que el derecho a decidir es «que los catalanes decidan sobre todos los españoles» –«Hace decir a los otros una cosa que nosotros no decimos»–. Y además, ha reprochado a este partido que cuando le interesa «se pase la soberanía por el forro», por ejemplo para ponerla «al servicio de los mercados» reformando el artículo 135 de la Constitución.

Según Coscubiela, el derecho de autodeterminación está reconocido por la ONU y tiene dos fases: una primera en la que los catalanes deciden si quieren mantener su relación con el Estado o modificarla y una segunda en la que esa nueva relación se pacta «de manera conjunta con las instituciones españolas».

El diputado ha comparado el proceso con el de un divorcio: un solo miembro de una pareja puede decidir divorciarse, pero las condiciones han de pactarse entre ambos.

Y además, ha defendido que la Constitución ofrece «un margen de movimiento muy importante» para «canalizar» ese derecho a decidir, pero no hay voluntad política. A su juicio, cabría modificar el artículo que desarrolla el artículo 92, sobre los referendos y, en virtud del 150.2, transferir la competencia a las comunidades autónomas.

PRIMERO EL RECONOCIMIENTO, LUEGO LA PREGUNTA

El diputado ha confiado en que en noviembre llegue al Congreso una proposición de Ley del 'Parlament' que plantee «la necesidad de abrir ese cauce». Para Coscubiela, lo primero es que haya un acuerdo en este nivel que reconozca el derecho a decidir y sólo después pensar en qué pregunta se plantearía a los catalanes.

Su formación quiere una pregunta «clara y nítida» pero también «inclusiva», para que nadie tenga que optar por el «no sabe no contesta» ante una disyuntiva del tipo «independencia sí o no». Así, cree que podría plantearse preguntas sucesivas, en forma de árbol.

Coscubiela ha confiado en que en el Congreso haya diputados suficientes que se den cuenta que hay que dar una «solución democrática» a un «conflicto que se está enquistando» y que no es un «invento» del presidente catalán, Artur Mas, aunque éste intentase utilizarlo políticamente para buscar una «mayoría excepcional» en el 'Parlament'.