Quantcast

La Fiscalía abre diligencias contra la red de espionaje de Obama

La Fiscalía de Delitos Informáticos ha dictado este martes un decreto de apertura de diligencias informativas en relación con las presuntas escuchas que podría haber realizado la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense en España.

Fuentes fiscales han explicado a Europa Press que estas diligencias informativas son de carácter más general e indeterminado de lo que serían unas diligencias de investigación. Se trata de averiguar en primer término si existe materia penal que investigar sobre este asunto y si España tiene competencia para hacerlo.

La investigación ha sido autorizada por el propio fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y se produce menos de 24 horas después de que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo amenazara con «una ruptura de la confianza en EE.UU.» tras demostrarse que la Administración Obama intervino 60 millones de llamadas telefónicas en España.

MARGALLO ENFRÍA LA TENSIÓN

Desde Polonia, donde García Margallo estuvo ayer de visita oficial, el ministro indicó que el Ejecutivo sigue sin tener «constancia oficial»
de que EEUU haya recopilado información sobre millones de llamadas de
ciudadanos españoles o haya espiado las comunicaciones de miembros del
Gobierno.

No obstante, ha explicó que «la magnitud» de las informaciones
aparecidas en la prensa en los últimos días han llevado al Ejecutivo a
solicitar a EEUU «las correspondientes aclaraciones».

García-Margallo, hoy de visita en Lituania, prevé discutir – con los líderes de los países dónde acuda – el escándalo en torno al ciberespionaje de EEUU.