Quantcast

El Congreso veta una pregunta de Amaiur cuestionando el escudo de la Casa del Rey

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Congreso ha vetado una pregunta de Amaiur sobre el escudo de la Casa del Rey en la que se cuestionaba la presencia de símbolos utilizados por el franquismo. La Cámara ha recalcado que no es un asunto que competa al Gobierno, que es a quien debe dirigirse el control parlamentario, según han asegurado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En concreto, la coalición abertzale pedía que el Gobierno se pronunciara sobre su intención de cumplir con la Ley de Memoria Histórica eliminando dos símbolos presentes en el escudo de la Casa del Rey que fueron utilizados por el franquismo: la cruz de Borgoña (emblema de Felipe el Hermoso que utilizaron los requetés) y el yugo y las flechas (que tiene su origen en los Reyes Católicos y que es el emblema de la Falange Española).

Aunque Amaiur reconoce que estos emblemas son de origen antiguo y que han estado ligados a las casas reales españolas, justificaba su pregunta en que fue un decreto de 1971 el que explicaba la presencia de esos símbolos en el escudo real «por ser referentes del llamado Movimiento Nacional».

Siguiendo la doctrina de que quien está sometido a control parlamentario es el Gobierno y no la Casa del Rey, la Mesa ha rechazado la admisión de la pregunta y Amaiur ha presentado un recurso pidiendo reconsiderar ese veto.

En declaraciones a los periodistas, el diputado de Amaiur Rafael Larreina se ha quejado de esta decisión porque supone ir «en contra de la transparencia» que tiene que regir las actuaciones en política y, especialmente, en el Congreso.

«No tiene que haber ningún tema tabú y la Casal del Rey tiene que estar sometida al control público, como cualquier otra institución del Estado, como cualquier ciudadano», ha dicho el parlamentario de Eusko Alkartasuna.