Quantcast

Caso Bárcenas: Fianza de 8 millones a Sanchís por ayudar al ex tesorero a ocultar su patrimonio

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha impuesto al extesorero de Alianza Popular (AP), Ángel Sanchís, una fianza de ocho millones de euros para cubrir la responsabilidad civil que podría derivarse en un futuro juicio.

En un auto notificado este martes, el juez instructor del 'caso Gürtel' sostiene que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas utilizaba la cuenta que la sociedad Brixco, propiedad de Sanchís, mantenía en el HSBC de Nueva York para «ocultar sus fondos de procedencia indiciariamente ilícita».

Para ello, Bárcenas habría dado instrucciones para transferir tres millones de euros de la cuenta que la Fundación Sinequanon, vinculada al extesorero, tenía en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) hasta este depósito en Estados Unidos.

Ruz acuerda el comiso de los bienes que provengan del delito y las ganancias que se hubiera obtenido tras constatar que Sanchís pudo haber cooperado para «ocultar el verdadero origen del dinero así como su real propietario e incluso repatriar una parte de los fondos a España a través de distintas operaciones y diversas sociedades».