Quantcast

Mari Mar Blanco no entiende que la AN considere de «aplicación general» la sentencia

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, ha rechazado este martes que la Audiencia Nacional considere que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que permitió la excarcelación de la etarra Inés del Río «claramente trasciende a la demandante» y es «de aplicación general a todos los casos en que se den situaciones semejantes».

«Nos parece una noticia totalmente inesperada porque después del gran varapalo que ha supuesto la derogación de la 'doctrina Parot' teníamos al menos la tranquilidad de que no iba a ser una jurisprudencia generalizada sino que era aplicada a un caso concreto y que el resto se estudiaría caso por caso», ha lamentado tras asistir al desayuno informativo del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local.

Según Blanco, las víctimas no entienden la interpretación hecha por la Audiencia ya que si algo habían pedido «ante la gran injusticia de la derogación de la 'doctrina Parot' era que estudiara caso por caso y que no se produjera esa foto de una salida masiva de presos».

«Desde luego seguiremos reclamando que se estudie caso por caso. Es lo que nos queda, seguir apelando a la justicia e impedir por todos los medios que se comentan injusticias. No queremos que permanezcan un día más de lo legalmente establecido pero tampoco un día menos. Seguiremos nuestra lucha reclamando justicia par las víctimas y poniendo todo los medios posibles para evitar la salida de los preso que ahora parece que va a ser generalizada», ha sentenciado.

Asimismo, ha reconocido que ésta es también la intención del Gobierno, tal y como les han transmitido a las víctimas y como ellas le han reclamado. «Las víctimas no se merecen esa impunidad sino justicia. Justicia y verdad son dos cuestiones inseparables que tienen que estar ahí en ese relato final que nos corresponde escribir a todos los demócratas», ha apostillado.

«LAS VÍCTIMAS LLORAN Y EL VERDUGO SONRÍE»

Por otra parte, ha aprovechado su discurso de presentación a De la Serna para agradecer al presidente de la FEMP «su apoyo incondicional y cariño a todas y cada una de las víctimas del terrorismo en estos momentos tan complicados». «Sabemos que contamos con el apoyo de la inmensa mayoría de los municipios de España. Ojalá algún día contemos con el de todos, pero en mi tierra, el País Vasco, queda mucho», ha apostillado.

Asimismo, ha agradecido la «respuesta firme y contundente» de los ciudadanos que el pasado domingo salieron a las calles para denunciar «la foto» que estos días se está dando a raíz de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) «donde las víctimas lloran y el verdugo sonríe». «Demuestra que algo falla en la justicia», ha aseverado, para reiterar que «cuesta mucho creer que un tribunal de derechos humanos se incline más por el verdugo que por la víctima».

«NINGÚN TRIBUNAL ARREBATARÁ LA LIBERTAD»

Por su parte, el presidente de la FEMP ha trasladado a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo el apoyo de «todo el municipalismo» en los momentos de «dolor» por los que atraviesan las víctimas. «Quiero trasladarle nuestro apoyo y cariño de todo el municipalismo, si no para evitar, al menos sí para acompañaros en este momento de dolor que sentimos todos los que amamos la democracia y la libertad», ha asegurado.

En este sentido, el también alcalde de Santander ha defendido que, tal y como puso en valor el Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco 2012 otorgado a «la sociedad española» y que se encargó de recoger él mismo en nombre de la FEMP, la «convivencia» y la «libertad» son dos de las mejores cualidades que poseen los municipios españoles, y eso es algo que «ningún tribunal» podrá arrebatarles.