Quantcast

Rosa Díez pide al Gobierno que use el «margen de actuación» con la 'Parot'

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha pedido este martes al Gobierno que utilice «el margen de actuación» de que dispone para que la sentencia de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot' no se aplique «de manera automática» a otros etarras.

En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, Rosa Díez ha dicho temer que los demócratas hayan «bajado la guardia, el nivel de exigencia» frente a ETA, y ha advertido de que «no se puede consentir» que la «derrota operativa» de la banda conseguida por la Policía y la Guardia Civil la conviertan los terroristas «en una victoria política».

La diputada por Madrid no ha querido especular sobre las razones del Gobierno para decir que no puede hacer nada contra la sentencia de Estrasburgo que anuló la 'doctrinas Parot', que alargaba la estancia en la cárcel de terroristas y criminales. Según ha dicho, le da igual si se trata de un «pacto» o si hay otros motivos, porque cree que el momento de las explicaciones vendrá después y que ahora lo necesario es «actuar».

«Hay margen de actuación, el Gobierno no lo está usando correctamente y no está dando ninguna explicación», ha remachado. Díez considera que hay precedentes de sentencias de Estrasburgo que no se han hecho extensivas de forma automática, concretamente las de ilegalización de Batasuna y ANV que, a su modo de ver, podían haberse extendido a Sortu y a Bildu.

Por eso, ha urgido al Gobierno a tomar medidas para que la anulación de la Parot tampoco se extienda automáticamente a otros presos afectados. En este punto, ha destacado que el Ejecutivo puede actuar a través de la Fiscalía y ha lamentado que ésta informase «con rapidez y automatismo» a favor de la libertad de la etarra Inés del Río nada más conocerse la sentencia de Estrasburgo a su favor.

En opinión de Díaz, los demócratas no han cambiado «y los terroristas tampoco», pero a veces tiene la impresión de que los demócratas han «bajado la guardia» y teme que los terroristas conviertan su «derrota operativa» en una victoria política.

ETA HA CONSEGUIDO SU OBJETIVO

De hecho, cree ETA ha conseguido su «objetivo político» de «controlar y destruir las instituciones», porque ahora la izquierda abertzale vuelve a estar en ellas, y se teme que acabe consiguiendo otro objetivo «brutal», que es imponer su relato y esa tesis de que todo el mundo tiene que «ceder algo», «como si fuera asimilable la víctima y el verdugo se me abren las carnes».

Díez ha criticado ese «relato alternativo que se está contruyendo» y la «falta de empatía con las víctimas del terrorismo como si fueran cosa del pasado», cuando en realidad, a su juicio, víctimas «somos todos», el conjunto de la democracia.