Quantcast

Espionaje en EEUU: El embajador defiende que las escuchas también sirven para proteger a los aliados

El Gobierno español ha solicitado este lunes a la Administración de Estados Unidos que respete la privacidad de los ciudadanos en nuestro país tal y como estipulan las leyes en nuestro país.

Por su parte, el embajador de EEUU en España, James Costos, que esta mañana ha sido recibido en el Ministerio de Exteriores, ha admitido que su país “tiene que equilibrar el importante papel que estos programas desempeñan” en la protección de su seguridad y la de sus países socios “con los problemas de privacidad legítimamente planteados” por parte de algunos de sus aliados.

No obstante, ha señalado que los programas de escuchas de los servicios secretos de su país no solo han sido “fundamentales” para la protección de ciudadanos norteamericanos, sino que también han jugado un “papel primordial” en la defensa de los “intereses” de países aliados de EEUU.

En un comunicado emitido por la legación estadounidense en España, Costos afirma que el Gobierno estadounidense mantendrá las consultas con sus aliados, “entre ellos España, a través de los canales diplomáticos regulares para hacer frente a las preocupaciones que se han planteado.

LA REVISIÓN DE OBAMA

El embajador ha recordado que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha ordenado una revisión interna para asegurar que la información que se recaba en estos programas “no es toda la inteligencia que Estados Unidos es capaz de recoger, sino más bien la inteligencia que debe y tiene que ser recogida”.

EE UU y España –ha concluido el embajador– disfrutan de una “larga relación basada en valores compartidos y una historia de cooperación eficaz para promover los intereses comunes en todo el mundo”. “Como parte de ese esfuerzo, vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con España en una gran variedad de temas para proteger la seguridad colectiva de nuestros dos países y de los ciudadanos estadounidenses y españoles”, ha zanjado.