Quantcast

El 'banco malo' aplica al Euríbor un diferencial por debajo de la media

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las hipotecas para adquirir pisos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) coinciden en aplicar al Euribor un diferencial hasta un 0,7% por debajo de la media actual.

Dicho diferencial oscila entre el 2,25% y el 2,50% siempre que el cliente asuma la máxima vinculación con la entidad a través de la contratación de varios productos (en su mayoría, la domiciliación de una nómina, la suscripción de un seguro de hogar y uno de vida y algún otro a determinar en la sucursal).

Esto es, el interés es hasta 0,7 puntos porcentuales inferior al diferencial medio que añaden las entidades, situado este mes de octubre al 2,921%, según el calculador de índices hipotecarios de Bankimia.

Banco Santander fue la primera entidad en anunciar la comercialización de uno de estos productos del también llamado 'banco malo', en junio de 2013. CaixaBank hizo lo propio un mes después. Paulatinamente, se fueron añadiendo a la iniciativa, por este orden, Banco Sabadell, Banco Popular, BBVA, Kutxabank e ING Direct.

Con todo, en algunos casos las condiciones que proponen las entidades no son tan ventajosas como las que confieren a las hipotecas para adquirir viviendas de sus propias inmobiliarias. Sucede con el Banco Santander y el Banco Popular.

CONDICIONES NO TAN VENTAJOSAS COMO LAS PROPIAS

En el caso de Santander, y con la misma vinculación (domiciliación de la nomina y contratación de dos seguros), la Superhipoteca-Sareb Santander (Primera residencia) tiene un tipo de interés de Euribor+ 2,25%, financia hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda, se puede amortizar en hasta 30 años y suma una comisión de apertura del 2,50%.

Por su parte, la Hipoteca Altamira obra nueva para comprar inmuebles de su stock puede sumar un diferencial al Euribor del 2,20%, financia hasta el 100% de la vivienda, da la posibilidad de amortizar el préstamo en hasta 40 años y la comisión de apertura es del 0,20%.

La situación del Banco Popular es similar. Tiene las mismas condiciones que la hipoteca de Santander para adquirir pisos de la Sareb salvo el interés que aplica, que es de Euribor+2,50%.

En cuanto a la hipoteca Aliseda, también tiene un diferencial menor (llega a Euribor +1,25%), financia hasta el 100% del valor de tasación de la vivienda y se puede retornar en hasta 40 años.

Hay casos en que las características de la hipoteca para Sareb son similares o iguales al del resto de préstamos hipotecarios de la entidad.

La Caixa ofrece la primera a un interés que puede ser de

Euribor+2,30%, mientras que los diferenciales que actualmente aplican al resto de estos productos parten del 2,50%.

El mismo interés comparten las hipotecas de Banco Sabadell para pisos incluidos y no en Sareb, a Euribor+2,50%. La única diferencia entre los préstamos es el plazo de amortización. Las primeras son a 30 años y las segundas, a 40.

Por su parte, la hipoteca Sareb de ING Direct también tiene las mismas condiciones que la hipoteca naranja: al Euribor le suma un diferencial del 2,29% y se ha de amortizar en 40 años.

Finalmente, BBVA y Kutxabank tienen las mismas condiciones para sus hipotecas de Sareb y a la máxima vinculación suman un diferencial del 2,25%, mientras que las condiciones del resto de hipotecas no las tienen publicitadas.